Floresta se opone a la explotación minera en su territorio #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, el alcalde del municipio de Floresta, Wilmar Julián Rincón Mariño, explica por qué la población no está de acuerdo con que se lleve a cabo en su territorio un proyecto de extracción de carbón, cuál fue la razón para que la Agencia Nacional de Minería (ANM) suspendiera una audiencia pública y participación de terceros dentro de la propuesta del contrato de concesión OG2-091719X en esta localidad, hasta dónde irá la comunidad para evitar la minería y cuál es la principal razón para no acceder a la explotación de carbón.  #LoDijoEn7días.

Wilmar Julián Rincón Mariño, alcalde del municipio de Floresta. Foto: Luis Lizarazo/archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cuál es el problema que hay en su municipio con una propuesta de contrato de concesión minera que se tramita ante la Agencia Nacional de Minería (ANM)?

Muchísimos. Desde el 2013 la Agencia Nacional de Minería ha querido empezar el trámite de la licencia para una posible explotación minera de carbón en el municipio de Floresta. En días pasados se nos estaba convocando a un acta de coordinación y concurrencia entre la Agencia Nacional de Minería y el municipio de Floresta, para lograr precisamente que converjan los usos de suelo distintos a la minería en el municipio, porque Floresta nunca ha sido zona de explotación minera.

¿Cuándo se llevó a cabo esa reunión?

El pasado 4 de mayo se logró que el municipio de Floresta y la Agencia Nacional de Minería tuviesen esa reunión, sin embargo, el municipio de Floresta no firma esa acta de coordinación y concurrencia, puesto que nosotros estamos en desacuerdo con que Floresta desarrolle actividades mineras y de posible extracción, debido al especial complejo que se vive de la escasez del recurso hídrico en el municipio.

¿La Agencia Nacional de Minería continúa con el proceso de la propuesta de contrato de concesión minera en Floresta?

Sí, la Agencia Nacional de Minería continúa con el trámite, con la realización de, digamos, lograr la consecución de la audiencia y participación de terceros. De una vez nosotros le decimos a la Agencia Nacional de Minería que no estamos de acuerdo con que en Floresta converjan esos usos del suelo, y nosotros nos oponemos a firmar esa acta de coordinación y concurrencia, que es requisito indispensable para que se cite a los terceros.

La Agencia Nacional de Minería había convocado a una audiencia pública y de participación de terceros en Floresta, prevista para este martes 29 de junio. ¿Qué pasará con esa audiencia?

Bajo el entendido de que nosotros no quisimos firmar el acta de coordinación y concurrencia, la Agencia Nacional de Minería, mediante auto, ordenó la suspensión de la audiencia de terceros, es decir, con la comunidad, hasta tanto haya coordinación entre el municipio y la Agencia Nacional de Minería.

Floresta le dice un NO rotundo a que en su territorio se realicen actividades mineras. Foto: Javier Sneider Bautista

¿Ustedes como municipio mantienen su postura?

Sí, nuestra postura ya está muy clara, como representante legal del municipio hemos manifestado nuestro NO rotundo para que Floresta no se vea afectada por las actividades de extracción de minerales.

¿Legalmente, usted como alcalde si puede frenar que la ANM entregue ese contrato de concesión minera?

Pues, de todas maneras, ha habido casos en que uno como alcalde no, pero la comunidad sí lo ha hecho. Lo que nosotros como administración municipal nos toca hacer es liderar, digamos, esa convergencia social. Nosotros lo que tenemos predispuesto, en caso de que este procedimiento siga evolucionando en la Agencia Nacional de Minería, es presentar una acción popular, en la que converja toda la totalidad del municipio y nos podamos oponer a estos títulos mineros.

¿Qué les han dicho desde la Agencia Nacional de Minería?

Llamémoslo así, no ha habido una comunicación con la Agencia Nacional de Minería muy amena, muy correcta, porque de todas maneras ellos, previo a citar a una audiencia de terceros, debieron notificar correctamente y tener la autorización del municipio, cosa que hoy no se tiene.  Sabemos que la Agencia Nacional de Minería suspendió mediante auto la audiencia de participación de terceros y no nos ha vuelto a notificar de una u otra circunstancia más a desarrollarse en el municipio.

¿Alguna norma lo obliga a usted como alcalde a firmar el acta?

Pues exactamente nadie nos obliga como municipio, pero, sin embargo, Floresta tiene unas particularidades muy esenciales, digamos en la parte de la cordillera. En esa cordillera nace agua: vemos el morro contra el Dunga, allí nace el agua de Nobsa, el morro contra el Tíbet, allí nace el agua de Cerinza y de Belén; digamos que toda esa área es la que está en peligro.

En Floresta afirman tener fósiles más formados y más antiguos inclusive que en Villa de Leyva. Fotos: Luis Lizarazo/archivo Boyacá Sie7e Días

¿O sea que la protección del agua es la razón principal de que los florestanos se opongan a los proyectos de minería?

Claro que sí, porque no solamente está en peligro el abastecimiento hídrico del municipio de Floresta, sino de municipios aledaños, como lo son Nobsa, Belén, Cerinza y parte de Santa Rosa de Viterbo. Digamos que es un tema que nos interesa no solamente al municipio de Floresta, sino es un tema que se convierte en regional.

Según estudios del desaparecido Ingeominas, Floresta tendría muchos minerales, entre ellos posiblemente uranio. ¿Ustedes creen que si se abre la puerta a esta explotación de carbón podrían venir más licencias para otro tipo de minerales en su territorio?

Precisamente por eso se tiene que hacer un esfuerzo enorme ahorita y no permitir que se abra la puerta, porque si nosotros dejamos pasar esa actividad, de ahí en adelante van a venir más actividades extractivas que pueden, por supuesto, llegar a causar daños irreversibles al medio ambiente.

¿Es decir, ustedes quieren conservar a Floresta como un territorio no minero?

Es que Floresta tiene unas particularidades también en cuanto a patrimonio, en cuanto a fósiles: nosotros tenemos fósiles más formados y más antiguos inclusive que Villa de Leyva. Nosotros representamos más del 70 por ciento de nuestro territorio, es una riqueza paleontológica muy importante que puede ser explotada, al igual que el turismo. El municipio tiene una riqueza de fauna y flora muy buena, que puede ser explotada y el turismo, pues estamos ubicados a 30 minutos de Duitama, a 40 minutos de Sogamoso y a una hora y 15 minutos de Tunja, así como a tres horas y media de Bogotá.

Nosotros somos un potencial turístico muy importante y queremos es generar ingresos para el municipio, para la familia, a través del turismo, a través de lo agropecuario, pero no a través de la minería, que genera mucha descomposición social y mucha controversia frente al medio ambiente.

¿Cuál es el mensaje que le envía usted al Gobierno nacional y en particular a la Agencia Nacional de Minería?

Que no generemos actos irresponsables de la explotación de nuestros recursos minerales, es el mensaje que yo le doy a la Agencia Nacional de Minería; y el mensaje que yo le doy a mi pueblo es de unidad, de no buscar culpables sino de unirnos todos, para luchar todos, para que en Floresta no se permitan estas actividades de extracción.

¿En este momento en Floresta hay alguna explotación minera? 

No señor, hay muchas personas que trabajan en explotación minera, en Jericó, en Corrales, en Gámeza, en todo ese cinturón donde hay minería hoy en día, pero en Floresta no, hoy en día no hay ninguna.

Los florestanos quieren generar desarrollo por medio del turismo y la actividad agropecuaria, pero no a través de la minería. Foto: Luis Lizarazo/archivo Boyacá Sie7e Días

¿Hay alguien en Floresta que se oponga a la decisión que usted ha tomado, precisamente viendo que la minería genera regalías y empleo?

No, este ha sido uno de los grandes momentos que ha logrado unir a todo el municipio de Floresta, a todos los líderes para decir un NO rotundo a que en Floresta se realicen estas actividades mineras.

¿Exactamente por qué se suspendió la audiencia pública que se tenía prevista para el próximo 29 de junio?

Porque el municipio de Floresta no firmó el acta de coordinación y concurrencia, que es indispensable para que se cite a los terceros, es decir, para que se citara a la audiencia pública de terceros programada para el 29 de junio.