En líos exalcalde de Santana José del Carmen Delgado Zárate por una licitación discriminatoria

Tendrá que responder ante la autoridad disciplinaria por presuntamente impedir la libre concurrencia de oferentes y limitar la participación de aspirantes en un proceso contractual.

El municipio de Santana es noticia hoy porque la Procuraduría le abrió pliego de cargos al exalcalde José del Carmen Delgado Zárate. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a José del Carmen Delgado Zárate, alcalde de Santana en el periodo 2016-2019, y a su entonces secretario de Planeación, Juan Manuel Hernández Rivera, por presuntas irregularidades en una licitación para la adecuación, construcción y remodelación de las gradas, escalones y andén para un espacio público ubicado en la cabecera del parque principal.

“Al parecer, los investigados habrían incluido en el pliego, condiciones restrictivas y discriminatorias relacionadas con la acreditación de educación y experiencia del equipo de trabajo, que, presuntamente impidieron la libre concurrencia de oferentes, y limitaron la participación de aspirantes en el proceso contractual”, informaron en el Ministerio Público.

En ente de control indicó que, para la Procuraduría Provincial de Vélez, los entonces funcionarios habrían podido transgredir el deber de selección objetiva y el principio de transparencia, por posiblemente exigir perfiles profesionales específicos y direccionados, como estudios en posgrados y especializaciones, y una experiencia profesional no menor a 20 años, contados a partir de la expedición de la tarjeta profesional.