Duque confirma «atentado cobarde» contra helicóptero presidencial

En la tarde de este viernes el helicóptero en el que se movilizaba el presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado desde tierra en Norte de Santander. El jefe de Estado viajaba del municipio de Sardinata hacia Cúcuta cuando el  helicóptero, del tipo Black Hawk, al parecer recibió  seis disparos sin que afectará el funcionamiento de la aeronave.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. Foto: Presidencia Colombia

De acuerdo con las primeras versiones, en el helicóptero también iban los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, y el gobernador de norte de Santander, Silvano Serrano. Todos resultaron ilesos del ataque y ya están a salvo gracias a la pericia del piloto y la tripulación que pudieron sortear la situación.

El presidente Duque estaba en  Sardinata, donde se presentaron  los avances ‘Paz con Legalidad’ dentro del capítulo ‘Catatumbo Sostenible’.

Hace pocos minutos el presidente de dirigió a los colombianos frente a lo sucedido y en su alocución manifestó:

“Quiero informarle al país, que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo colombiano y aproximándonos a aterrizar en Cúcuta,  el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado. Tanto el dispositivo aéreo  como la capacidad de la aeronave, evitaron que ocurriera algo letal; lo cierto es que es un atentado cobarde donde se ven impactos de bala en la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”, dijo el jefe de Estado.

El presidente agregó: “Quiero una vez más reiterar el mensaje, aquí no nos amedrentan con violencia, ni nos amedrentan con actos de terrorismo, nuestro estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar esas amenazas. Seguiremos trabajando todos los días y demostrando que el Estado hace presencia en cualquier lugar del territorio”

Asimismo, el mandatario de los colombianos indicó que dio  instrucciones muy claras a todo el equipo de seguridad para  ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo la vida del presidente, los ministros y la tripulación del helicóptero.

A esta hora el aeropuerto de Cúcuta ha suspendido operaciones y la zona está rodeada de un fuerte operativo de seguridad.