Alarma porque en plena pandemia se incrementaron los accidentes laborales en Boyacá #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, la referente de Salud y Ámbito Laboral de la Secretaría de Salud de Boyacá, Judy Ibáñez Rodríguez, se refiere al preocupante número de accidentes laborales que ocurren en el departamento, al sector que más siniestros reporta, a lo alarmante que resultan estos tipos de emergencias cuando el sistema de salud está colapsado por los casos de COVID-19 y a la necesidad de que los empleadores, empresarios y trabajadores atiendan todas las medidas de prevención e implementen mayores controles de seguridad y salud en el trabajo. #LoDijoEn7días.

Judy Ibáñez Rodríguez, referente de Salud y Ámbito Laboral de la Secretaría de Salud de Boyacá. Foto: archivo particular

¿Durante la pandemia cuál ha sido el comportamiento de la accidentalidad laboral en Boyacá?

Para el año 2020 se presentaron 68 accidentes de trabajo graves y 29 accidentes de trabajo mortales, y en el primer trimestre de este año ya se han reportado 27 casos de accidentes de trabajo graves y cinco fallecimientos.

¿Qué análisis hacen ustedes de estas cifras?

Es de preocupación obviamente por el impacto que tienen en la seguridad y en la salud de las personas. Estamos hablando de accidentes graves, de accidentes mortales que se presentan en las diferentes actividades económicas en el departamento.

El Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo del departamento realiza un análisis trimestral de los accidentes graves y mortales que son reportados por administradoras de riesgos laborales a la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo.

Se presentaron el año pasado 68 reportes de accidentes graves, esto quiere decir que un accidente grave puede generar alguna discapacidad, lesiones en los trabajadores que, así como pueden ser leves o transitorias, también pueden dejar secuelas importantes, como la discapacidad permanente, entonces por esa razón es preocupante.

¿Se conoce cuáles son los sectores laborales donde más ocurren accidentes?

Se evidencia que el mayor número de accidentes se presenta en el sector minero y canteras, seguido por las caídas. En general, las actividades económicas de mayor impacto son la minería, el transporte y la construcción.

¿A qué creen que se deban esos accidentes laborales?

Básicamente los accidentes se generan por algún factor de riesgo o una amenaza, o un peligro que se encuentre en un área determinada de producción o en la labor que está realizando el trabajador, y entonces si no se tienen totalmente controlados esos peligros, en consecuencia, puede afectar la integridad de los trabajadores.

Hay otros casos que se presentan, donde los accidentes son fuera de la planta o del área de trabajo, como pueden ser en el transporte cuando el trabajador se está movilizando a la empresa o de la empresa a su vivienda.

A veces sucede que hay un accidente de tránsito y a su vez la persona iba en una comisión de trabajo, circunstancia que para las empresas o para los empleadores es más difícil de controlar.

La construcción es otro de los sectores con un alto índice de accidentalidad laboral. Foto: archivo particular

¿Cuáles son las áreas más comunes en las empresas donde se registran esos accidentes?

La mayoría de los accidentes graves que nos reportaron sucedieron en áreas de producción y otros sucedieron en áreas de circulación vehicular. ¿Qué es lo que pasa? El problema es que no son comunes las formas como los reportan, entonces no es muy claro definir en dónde se presentaron esos casos.

¿Cómo ayuda el Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Departamento a que se disminuya o por lo menos que se le ponga atención a este tema de la seguridad laboral?

El Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo del departamento es un ente, una mesa técnica que está reglamentada por un decreto del Ministerio de Trabajo y precisamente en este Comité tienen espacio representantes de los trabajadores, representantes de las universidades, del Sena, de las administradoras de riesgos laborales, de los gremios de los trabajadores y otras instituciones, que tenemos la posibilidad de transmitir por nuestros medios de información, mensajes de prevención, llamados de atención para que los empleadores tengan en cuenta que deben implementar mejores medidas para evitar la presencia de estos riesgos.

Por esa razón, para el Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo es importante hacer difusión de estos eventos o de esta situación con el ánimo de llamar la atención a los responsables para que tengan más seguridad y desarrollen de manera más eficiente los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de prevenir los accidentes.

¿Conocen cuáles son aquellas empresas donde menos se presentan accidentes?

Como empresas no te podría decir, más bien como actividad económica. Las actividades económicas de acuerdo al riesgo van de menos peligrosas a más peligrosas, por eso es el sector minero una actividad de bastante impacto, porque las condiciones de los trabajadores deben ser seguras y ustedes conocen muy bien las noticias relacionadas con la minería. En ese orden también podría estar hablando del sector de la construcción, que igualmente requiere de todas las medidas de seguridad para garantizar que los trabajadores no vayan a tener estos riesgos, especialmente en trabajo en alturas.

El sector del transporte también es bastante peligroso. Conocemos, igualmente, actividades como la agricultura o la ganadería, que, aunque no lo parezcan o no llamen la atención, también son actividades vulnerables para que se presenten accidentes de trabajo.

La actividad del transporte está dentro de las más riesgosas en Boyacá. Foto: archivo particular

¿En esta época de pandemia los accidentes pueden provocar el colapso del sistema de salud, ya bastante congestionado por los casos de COVID-19?

Claro que sí, precisamente el propósito es evitar que se congestionen las emergencias hospitalarias, adicional a la situación que ya estamos viviendo.

¿En estos accidentes laborales quiénes resultan más afectados, los hombres o las mujeres?

Generalmente está muy relacionado el género de los trabajadores con la actividad económica. Unas de las actividades económicas en donde se presenta la mayor parte de los accidentes son la minería, la construcción o el transporte, y estas actividades las desempeñan generalmente los hombres.

¿Cuáles son los municipios de Boyacá con mayor incidencia de accidentalidad en el trabajo?

De los accidentes graves que se presentaron en el año 2020, la mayor incidencia se registró en el municipio de Samacá, en Sogamoso, en Duitama, en Nobsa, en Pesca y en Ráquira. En Tunja también se presentan accidentes que pueden estar relacionados con la actividad de la construcción o del transporte.

¿Cuál es el llamado de ustedes desde la Secretaría de Salud para los trabajadores y también para los empleadores?

La Secretaría de Salud, desde Salud Pública, promueve la implementación o el fomento de entornos laborales saludables, es decir, entornos de trabajo con condiciones seguras en higiene, en la parte de seguridad industrial, en la parte inclusive de estilos, modos y condiciones de trabajo.

La invitación, entonces, es para que los empleadores y los mismos trabajadores estén pendientes, revisen y tengan en cuenta que el entorno laboral debe favorecer unas condiciones para las personas que trabajan, evitando este tipo de factores de riesgo.

Muy importante tener en cuenta que para el 2020 se presentaron 27 accidentes mortales y 68 accidentes graves, y para el año 2021 ya estamos contando con unas cifras también importantes y esta información que presentamos corresponde al primer trimestre. Es tiempo de empezar a poner atención a las medidas de protección y prevención de los trabajadores.

El sector de la minería es el que más registra accidentes fatales en el departamento. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Y los nueve fallecidos recientemente en el accidente minero de Socha?

Precisamente esa es una situación de bastante preocupación. Esta información aún no está en el reporte que presentamos, porque las cifras reportadas son del primer trimestre del 2021, pero sí es de bastante preocupación que para este segundo trimestre ya contemos con esta cifra de impacto para los trabajadores de la actividad minera y sus familias, teniendo en cuenta que de ahí quedan unas consecuencias muy preocupantes para el sustento y todo lo que puede venir después de la muerte de un trabajador o la discapacidad de un trabajador.

¿Qué hacer para reducir la accidentalidad laboral en el territorio boyacense?

Hacemos un llamado a los empleadores, empresarios y trabajadores para que atiendan todas las medidas de prevención e implementen mayores controles de seguridad y salud en el trabajo para buscar disminuir los indicadores en lo que resta del año.