Luto en el magisterio boyacense por la muerte del licenciado Jesús Alfonso Brijaldo Vargas

Había nacido en Paipa y era el penúltimo hijo de los siete descendientes del hogar de la señora Isabel Vargas y don José Felipe. Trabajó en varios colegios del departamento.

El rector Jesús Alfonso Brijaldo Vargas falleció en las últimas horas a causa del COVID-19. Foto: archivo particular

A sus 56 años, en las últimas horas perdió la vida el rector de la Institución Educativa Panamericano Puente Boyacá, Jesús Alfonso Brijaldo Vargas, víctima de complicaciones por el COVID-19.

Jesús Alfonso nació en Paipa, en el hogar de la señora Isabel Vargas y don José Felipe, quienes le inculcaron los valores, el don de gente y su espíritu de servicio a los demás.

Hace aproximadamente 14 años conoció al amor de su vida, Ana Milena Galindo Barón, docente del Colegio Pijaos de Cucaita y madre de sus dos hijos: Sara Juliana, de 11 años, y Samuel, de 8 años, quienes hoy lloran la ausencia de ese padre consentidor y amoroso.

Jesús Alfonso inició en enero pasado sus labores como rector de la Institución Educativa Panamericano Puente Boyacá. Luego de conocer la noticia dada por el Ministerio de Educación Nacional de la reactivación de la presencialidad de la educación en el país, se presentó en el colegio para planear todos los protocolos de bioseguridad y tener las instalaciones listas para el regreso a clases de sus alumnos, sin imaginar que allí se contagiaría.

Luego de algunos días, el rector empezó a presentar algunos síntomas, al igual que su esposa, confirmando que eran positivos para coronavirus. Con el paso del tiempo el estado de salud del rector Brijaldo empeoró, teniendo que ser internado el día 19 de junio en la Clínica María Josefa Canelones de Tunja, donde permaneció en la unidad de cuidados intensivos hasta el día de hoy, a las 7:00 de la mañana, cuando su corazón dejó de latir.

Su sobrina mayor, Mercedes Amézquita Brijaldo, describió la gran persona que era el Licenciado Jesús y lo importante que era en su vida.

“Mi tío era mi apoyo, me ayudó en la universidad, era excelente padre, buen hijo, muy dedicado a mis abuelos mientras estuvieron con vida, buen tío, no tengo palabras para describirlo ni para describir el dolor de su partida”, expresó.

El rector Jesús Alfonso Brijaldo Vargas falleció en las últimas horas a causa del COVID-19. Foto: archivo particular

‘Chuchito’, como era conocido por sus amigos y compañeros, estudió su bachillerato en el Colegio Armando Solano de Paipa, luego continuó sus estudios en la Uptc, donde se graduó el 19 de abril de 1991 como licenciado de Biología y Química. En 1995 realizó su maestría de Docencia de las Ciencias en la Universidad Pedagógica Nacional.

Se desempeñó desde 1993 como docente en el Colegio Nacionalizado Agrícola de Palermo, en Paipa, hasta el 2006, cuando ganó el concurso de méritos como rector y pasó a dirigir la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza.

En agosto del 2011 recibió la rectoría de la Institución Educativa Técnica Plinio Mendoza Neira del municipio de Toca y finalmente desde enero de este año de desempeñaba como rector de la Institución Educativa Panamericano del municipio de Ventaquemada.

La licenciada Yenny Astrid Borda, compañera, colega y amiga, lo recuerda como un ser que se preocupaba mucho por el bienestar de sus alumnos, a quienes quería como hijos.

“Chuchito era un excelente ser humano, sobre todo era muy entregado a su labor, muy alegre, él estaba siempre preocupado por solucionar los problemas de sus instituciones, para mejorar el clima laboral, pero, sobre todo, por los chicos. Era muy preocupado porque sus estudiantes tuvieran mejor calidad de vida, en eso siempre se distinguió ‘Chucho’, su alegría, su corre, corre, siempre preocupado por hacer tus tareas bien”, expresó su compañera.

Asimismo, sus alumnos lo recuerdan como un gran consejero y orientador. “Chuchito, gracias al Señor por permitirnos compartir la vida con sumercé: fuiste mí catequista para la confirmación, guía en el grupo juvenil, un referente de fe y de servicio. Buen retorno a la casa del Creador”, manifestó Jaime Arturo Báez.

La familia Brijaldo Vargas agradeció todos los mensajes de aprecio por el fallecimiento del licenciado Jesús Alfonso Brijaldo Vargas. Sus exequias se realizarán en los próximos días en Paipa, donde se le dará el último adiós al apreciado rector.