El panorama de la pandemia en Sogamoso, el gran número de muertos y el balance de la vacunación #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, la secretaria de Salud de Sogamoso, Yolima Mesa Romero, resuelve inquietudes sobre el avance del Plan de Vacunación en la ciudad, sobre lo que deben hacer los que recibieron la primera dosis en el extranjero y quieren aplicarse la segunda en el país, sobre los agendamientos y sobre la ocupación de camas UCI intensivo en el municipio, entre otras preguntas que se hace la ciudadanía. #LoDijoEn7días.

Yolima Mesa Romero, secretaria de Salud de la ciudad de Sogamoso. Foto: archivo particular

¿Cómo les fue en la doble jornada de vacunación del sábado?

Muy bien, todas las IPS hicieron una gran labor colocando segundas dosis para completar esquemas de vacunación contra COVID 19, pues su organización y desempeño en la jornada fue exitosa y lograron culminar antes de tiempo. Vacunamos más de 1.344 segundas dosis distribuidas en las instituciones educativas Colegio Reyes Patria, Politécnico y por su puesto el Colegio Integrado, a quienes agradecemos por su solidaridad y participación.

Mientras tanto, en la jornada departamental para sarampión/rubéola, conseguimos aplicar 456 dosis; hemos inmunizado a cerca de 10.733 niños, y nuestra meta es lograr vacunar a 18.364 hasta el 17 de julio del año en curso. Recordar, también, que los padres pueden llevar a sus hijos nacidos entre el año 2010 y 2019 a los diferentes puntos de vacunación: todos los niños de esta edad deben tener una dosis adicional en el 2021.

En la jornada departamental para sarampión/rubéola, en Sogamoso se aplicaron 456 dosis. Foto: archivo particular

¿A cuántas personas han vacunado contra el COVID-19 hasta el momento en Sogamoso?

Con fecha 23 de junio, se han aplicado 40.519 con primeras dosis y 24.434 con segundas dosis, para completar esquemas del total de vacunas asignadas para el municipio 65.810 dosis.

¿Cómo ha sido el proceso de vacunación de docentes, no solo de Sogamoso sino de la provincia de Sugamuxi?  

Se han vacunado con primeras dosis 1.710 docentes, de los cuales 132 corresponden a docentes de la provincia, referenciados por la Secretaría de Educación de Boyacá con apoyo de la Secretaría de Educación municipal, igualmente ya se están acercando a colocarse la segunda dosis para completar esquemas.

¿Qué deben hacer las personas mayores de 60 años que todavía no han sido vacunadas?

Deben acercarse a un punto de vacunación contra COVID-19, en la medida que se tenga la disponibilidad de las vacunas sin agendamiento.

¿Si a una persona priorizada no la agenda su IPS, a quién debe acudir?

Las IPS vacunadoras deben disponer de sus líneas de atención telefónicas para atender las solicitudes de los usuarios en cuanto al proceso de vacunación; de no recibir respuesta, pueden acudir a la Secretaría de Salud, oficina de Salud Pública, o comunicarse a nuestra línea telefónica 3214524601, donde se les brindará información en relación a las etapas abiertas, disponibilidad de vacuna y puntos de vacunación.

La secretaria de Salud de Sogamoso, con personal que ha estado a cargo de la vacunación en la ciudad. Foto: archivo particular

¿Qué problemas se han presentado con la vacunación en Sogamoso?  

Los beneficiarios que tienen su segunda dosis no están asistiendo a las citas programadas o a los puntos de vacunación y es importante completar esquemas.

Con las jornadas abiertas se presentaron largas filas en los puntos de vacunación, como en todos los procesos se presentan dificultades, algunos usuarios llegan desde tempranas horas, por lo que recomendamos es asistir de acuerdo al horario establecido y al llamado de la las IPS.

¿Se ha podido cumplir puntualmente con la aplicación de las segundas dosis?

En todos estos meses que se han recibido segundas dosis, Sogamoso cumple con la entrega a las IPS y a su vez estas con su aplicación, sin embargo, se presentan situaciones para no completar esquemas en la fecha fijada, como resultados positivos para COVID, los cuales deberán esperar 90 días, personas que se encuentran viajando o inconvenientes personales que se presentan. Dependerá también de la disponibilidad de vacuna a nivel nacional.

Si hay personas que se vacunaron en el extranjero y necesitan aplicarse su segunda dosis en nuestro país, ¿a quién deben reportar esa situación?

Se pueden comunicar con la Secretaría de Salud, acercarse a la oficina de Salud Pública o establecer comunicación con una IPS, pues dependerá de la disponibilidad de la vacuna según la marca administrada en su primera dosis.

Es importante resaltar que la estrategia de reporte en la página de ‘Mi Vacuna’ permite depurar las bases de priorización para agendamiento, por lo que es indispensable que el usuario vacunado en el extranjero se acerque con el carné de vacunas a la red prestadora de servicios de vacunación de su EPS para realizar el cargue al sistema nominal WEB PAI 2.0 como una actualización de Histórico sin afectar los inventarios de la IPS.

¿Qué recomendaciones les hace a los ciudadanos para que no haya dificultades con la vacunación?

Importante que sigan protegiéndose contra el virus; ya conocemos las medidas de autoprotección y debemos volverlas cotidianas, no podemos bajar la guardia. La aplicación de la primera dosis no garantiza que no podamos contraer la enfermedad, por eso es importante aplicarse la segunda dosis, de esta manera se reduce la mortalidad, las vacunas son seguras.

Debemos estar pendientes de los comunicados sobre las jornadas de vacunación; las etapas abiertas en el municipio están de acuerdo a lo estipulado por el Gobierno departamental y nacional, de acuerdo a la entrega de dosis que llegan gradualmente al municipio; solicitamos el apoyo de las personas para realizar un proceso organizado.

Con fecha 23 de junio, se han aplicado 40.519 primeras dosis y 24.434 segundas dosis en Sogamoso. Foto: archivo particular

¿Cómo sigue el proceso de toma de muestras de COVID-19?

 Las EPS deben tener contratados sus prestadores de servicios de toma de muestras domiciliarios, a los cuales pueden contactar por medio de sus líneas telefónicas, sin embargo, se ha dispuesto de toma de muestras en puntos fijos, en alianza de las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio) con Laboratorios Carvajal, ubicado en el Centro Comercial Iwoka, y ya contamos con otro punto en el parqueadero del Almacén Metro, junto con otro prestador, Bio Sinergia, para usuarios de Medimás y Medisalud UT en el horario de  8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde, de lunes a sábado.

Recomendamos asistir con todas las medidas de bioseguridad y teniendo en cuenta si fue contacto estrecho con caso positivo.

¿A la fecha cómo está la ocupación hospitalaria en Sogamoso?

A la fecha 23 de junio, tenemos una ocupación del 91 por ciento en UCI adulto: de 37 camas habilitadas 34 se encuentran ocupadas; UCI Intermedio, con el 27 por ciento, teniendo en cuenta que de 11 camas 3 se encuentran ocupadas, y hospitalización general, en 76 por ciento, ya que, de 194 camas habilitadas, solo quedan 46 disponibles.

Es importante decir que enfrentamos un tercer pico muy fuerte, este se ha mantenido más de un mes y la mortalidad en nuestro municipio no ha mostrado tendencia a la disminución.

Las personas adultas jóvenes están ocupando las unidades de cuidados intensivos y las estancias en las IPS son muy prolongadas, sumado al cansancio de nuestro talento humano en salud y escasez de medicamentos.

Debemos ser responsables y disciplinados con las medidas de autoprotección, es la mejor forma de contrarrestar los efectos de la pandemia.

-Publicidad-