Con una inversión de $525.000 millones, inicia construcción de doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá

Según el Gobierno nacional, se creará en total 4.165 nuevos empleos directos para los habitantes de la región, lo que impulsará el desarrollo de Cundinamarca y Boyacá.

Arrancaron las obras de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá, que tendrá 54 kilómetros. Foto: archivo particular

Con la presencia del director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero Toro, y representantes del Consorcio Vial MHC 063, encargado de la ejecución de las obras, así como del Consorcio Iceacsa, que realizará la interventoría del proyecto, se dio inicio a la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá, obra que se realiza con el fin de impulsar la conectividad y la reactivación económica de la región.

Para la ejecución de este proyecto, Invías cuenta con un presupuesto de 525.000 millones de pesos, como parte de la estrategia de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, indicó que es un proyecto de gran importancia, ya que es un corredor vial que permitirá mejorar la movilización desde el centro hacia el norte del país.

“Con el inicio de la construcción de la doble calzada entre Zipaquirá, Ubaté y Chiquinquirá empieza otra de las apuestas del Gobierno nacional por impulsar la reactivación económica del país, esta vez en el centro de Colombia. Se trata de un proyecto que cuenta con una disponibilidad presupuestal de 525.000 millones de pesos a través del Invías, recursos históricos para esta región. Así, el Gobierno nacional ejecuta obras que mejoran la movilidad de más de 1,6 millones de habitantes de las zonas aledañas al proyecto, y que impactan positivamente la labor de miles de transportadores que se desplazan desde el centro hacia el norte del país”, afirmó.

Con la ejecución de este estratégico proyecto, el sector del transporte ratifica su compromiso con las comunidades del centro del país, pues la construcción de esta nueva doble calzada les ofrece una vía con altos niveles de servicio de operación al reducir los tiempos de recorrido, aumentar la seguridad vial y dinamizar la comercialización de productos locales.

El director Operativo del Invías recalcó que esta obra mejorará los niveles de servicio, al reducir los tiempos de recorrido de los usuarios, disminuir los costos de operación de transportadores e impulsar la comercialización de productos locales.

“Con la orden de inicio que impartimos desde el Instituto Nacional de Vías para este importante proyecto, el Gobierno nacional ratifica su compromiso con la reactivación económica y la generación de equidad. Gracias a esto iniciamos la etapa de preconstrucción de los 54 kilómetros de la doble calzada entre Chiquinquirá y Ubaté, lo que incluye los 7 kilómetros de la segunda calzada de la variante Portachuelo en el paso por el municipio de Zipaquirá”, manifestó el funcionario.

Se asegura que las obras mejorarán la movilidad y seguridad vial de los transportadores que se trasladan desde el centro al norte del país, lo que dinamizará la comercialización de productos locales.