El invierno afecta a San Miguel de Sema

Productores de leche son los más perjudicados por la anegación de los pastos, situación que ya está ocasionando escasez de alimento para el ganado.

El Gobierno local, el departamental y otras autoridades se unen para solucionar las afectaciones por las lluvias en San Miguel de Sema. Foto: archivo particular

Por las fuertes lluvias que se han presentado en el municipio de San Miguel de Sema, se han tenido varias emergencias, como inundaciones que afectan a muchas familias que viven de la ganadería, y esto trae consecuencias económicas para los habitantes, según afirmó Carolina Sánchez, presidenta del Concejo de San Miguel de Sema.

Actualmente se está trabajando en los lugares donde se presentan algunas filtraciones, en los jarillones del río Suárez o de Vallado Grande. Se están realizando varios trabajos con el fin de evitar inundaciones como las que sucedieron en el 2011.

“No se sabe si esto sería suficiente. La administración, con el Comité de Riesgos, está solicitando algunas ayudas para reubicar a 4 o 5 familias cuyas viviendas se han visto afectadas”, explicó la concejala.

Como presidenta del Concejo solicitó colaboración por medio de un oficio al Gobierno nacional y departamental, y a la CAR, pues en estas emergencias que se presentan el municipio no está en la capacidad de enfrentarlas, debido a que el presupuesto no alcanza y la maquinaria no es suficiente.

El Comité de Gestión de Riesgo departamental colaboró con asistencia técnica para brindar colaboración, suministró una bomba para sacar agua de Vallado Grande y 3.000 lonas. La CAR colaboró con una retroexcavadora para limpiar algunas vías, debido a que estaban los pobladores incomunicados; también se pide apoyo por parte del Gobierno nacional y departamental.

-Publicidad-