Conozca qué se ha hecho por las víctimas de la violencia en Boyacá, desde que se expidió la Ley 1448 #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, explica qué ha hecho ese organismo por esta población en Boyacá, qué inversión se ha realizado en el departamento y cómo es lo de la priorización de adultos mayores de 68 años, de personas con discapacidad y de pacientes con enfermedades terminales para el pago de la indemnización, entre otros temas. #LoDijoEn7días.

Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director general de la Unidad para las Víctimas. Foto: prensa/Unidad para las Víctimas

¿A qué se debe su visita como director de la Unidad para las Víctimas al departamento de Boyacá?

Obedece a una reunión con las autoridades locales, tanto la Alcaldía de Tunja como la Gobernación de Boyacá, con nuestra  dirección territorial, con el propósito de revisar la implementación de la política pública de atención a víctimas y hacer una revisión de los planes de acción territorial, tanto municipal como departamental, y también una reunión con la Mesa Departamental de Víctimas, hacer un recorrido a un emprendimiento que tenemos aquí y que genera confianza en las víctimas para seguir trabajando hacia esa ruta de generación de ingresos, como un proceso del fortalecimiento de sus capacidades frente a la reconstrucción de su proyecto de vida.

¿Qué balance le deja esta reunión?

El balance en el día de ayer con el señor gobernador es un balance muy satisfactorio, en el sentido de la implementación de todas las líneas que tiene la Ley 1448 en los temas de prevención, de asistencia, en los temas de generación de ingresos. El gobernador está muy interesado en seguir fortaleciendo la línea de generación de ingresos a la población víctima, porque es conocedor y sabe que si trabajamos en esta línea estratégica logramos que las víctimas puedan generar sus propios ingresos, puedan adquirir su vivienda y, adicional a eso, darles educación a sus hijos.

A propósito de la Ley 1448, que está cumpliendo diez años, ¿qué logros ha dejado en el territorio boyacense?

Los logros en el territorio boyacense han sido el proceso de implementación en los temas de pagos del sector humanitario a las víctimas que han estado haciendo sus solicitudes a través de los puntos de atención, pero también en el tema de pago de indemnización. Venimos haciendo ese esfuerzo, haciendo la priorización bajo la Resolución 1049, hoy también la modifica la Resolución 582, que permite hacer la priorización de adultos mayores de 68 años, también personas con discapacidad y enfermedades terminales para el pago de la indemnización de acuerdo a los recursos que tenemos establecidos en la Unidad.

En Boyacá reciben atención de la Unidad para las Víctimas cerca de 35.970 personas. Foto: archivo particular

¿Aproximadamente cuántas víctimas se han visto beneficiadas en el departamento de Boyacá?

En el departamento de Boyacá tenemos una inversión de más de 65 mil millones de pesos, de los cuales, 42 mil millones han sido para los pagos de indemnizaciones. Ya tenemos 5.144 víctimas que han recibido la indemnización, pero también 29.250 víctimas han recibido atención humanitaria por una inversión de 16 mil millones de pesos. Es en esos dos componentes que está el mayor porcentaje de inversión que se ha hecho en el departamento.

¿Cuáles son los municipios que tienen más víctimas en Boyacá?

Municipios como Tunja, principalmente, y municipios cercanos, como Paipa. Sabemos que Boyacá es especialmente un territorio receptor de víctimas de departamentos vecinos, que expulsor. Aquí llegan a buscar mejores condiciones para quedarse, y más que se puedan quedar y rehacer nuevamente su proyecto de vida, y por eso es tan importante seguir articulando, como lo mencionaba el señor gobernador, los temas de generación de ingresos para que las víctimas tengan una autosostenibilidad y les permita la estabilidad económica.

En Tunja el director visitó el taller de confección de Luz Evelcy, un emprendimiento que ha sido el sustento de su familia. Foto: archivo particular

La reparación económica es lo que más reclaman las víctimas, ¿cómo está el departamento y qué se tiene proyectado hacia adelante?

Venimos en ese proceso dándole cumplimiento a la Resolución 582, por eso es tan importante lo que hablamos ayer con el señor gobernador y lo que estamos haciendo en gestión con las alcaldías, a través de nuestra dirección territorial, para poder priorizar a las víctimas que ya cumplen 68 años de edad y que podían recibir ya de forma inmediata su indemnización. También para las personas que tienen discapacidad y enfermedades terminales hemos estado haciendo la gestión con el Ministerio de Salud, para eliminar una barrera que es la certificación que tienen que dar desde los municipios y desde el departamento frente a la condición y eso nos ha permitido avanzar, seguir avanzando en la entrega de las certificaciones.

Todo depende de las víctimas que tengan la posibilidad de acercarse a los puntos de atención que ya los estamos abriendo de forma progresiva o a través de las líneas telefónicas y de los canales virtuales, para que tengan lista toda la documentación y podamos hacer el pago de la indemnización. A medida que tenemos casos listos y aprobados, los van incorporando en el departamento de Boyacá.

¿Cómo pueden los alcaldes y el gobernador del departamento ayudar en la reparación integral de la población víctima?

Lo principal para poder procurar que se dé la reparación integral, como lo establece la ley, es la oferta institucional. La Unidad tiene dos compromisos grandes, que es el pago de atención humanitaria y el pago de indemnización, pero eso no hace parte de la reparación total y como lo establece la ley de forma integral, y por eso es importante el apoyo en todas las entidades, porque los servicios de salud que reciben dependen de los municipios, y de las gobernaciones reciben servicios en educación, vivienda y generación de ingresos. Igualmente hay ofertas institucionales que se puedan sacar desde los municipios, independientemente de la misma Gobernación, y que les permita a las víctimas buscar todo el proceso de estabilización socioeconómica como lo establece la misma ley.

¿Cuáles son los emprendimientos que tienen en el departamento de Boyacá con las víctimas?

Bueno, hay muchos emprendimientos y estamos en recoger a nivel nacional los emprendimientos que tienen las víctimas. Estamos en ese trabajo de fortalecer a las víctimas para que no se queden solamente en ese pequeño emprendimiento que tienen en sus casas o un familiar, sino que tengan la posibilidad de hacer todo el proceso y encadenamientos con el tema de financiación a través de la línea que tienen por el Gobierno nacional con banca de primer y segundo piso, como también el tema de capacitación con el Sena y con otras entidades, y poder acceder a los fondos, como el Fondo Emprender, que eso permite que las víctimas tengan una mayor capacidad. Hay muchos emprendimientos y por eso en nuestra plataforma, que está en la página en Internet, estamos revisando todos los emprendimientos que se tienen, con el propósito de caracterizarlos, pero también, tener cómo fortalecer a nivel nacional y seguimos en esta campaña con nuestro sello social, que es Unidos por las Víctimas, y también que les permite a las víctimas fortalecer sus emprendimientos en cada parte del territorio nacional y especialmente en Boyacá.

¿Qué apoyo adicional han tenido las víctimas en esta época de pandemia?

En apoyos adicionales lo principal ha sido el canal virtual, que les ha permitido hacer la solicitud de atención humanitaria. Muchas víctimas tenían todos sus negocios, sus emprendimientos, estaban laborando, pero fruto de la pandemia perdieron su trabajo porque se cerró su  negocio, entonces se habilitó nuevamente para que hicieran solicitudes de atención humanitaria, porque sabemos de las condiciones para poder recibir este beneficio, pero también hicimos un ejercicio donde entregamos 45 mil paquetes alimentarios en todo el país, donde focalizamos a las víctimas que no habían recibido ningún beneficio por los programas sociales del Estado, ni estaban en Familias en Acción, ni recibían el subsidio del adulto mayor, ni recibieron en ese momento atención humanitaria por nosotros, y que sabíamos que estaban en unas condiciones muy complejas, a través de la Red Nacional de Información hicimos la caracterización y por eso se hizo la entrega de esta atención humanitaria.

Quedan unos paquetes alimentarios que ayudaron a suplir y a sobrellevar un poco la situación en los momentos críticos de la pandemia.

Ramón Rodríguez se reunió con el gobernador de Boyacá y con la secretaria de Gobierno del departamento. Foto: archivo particular

¿Solamente estuvo en Tunja o visitó otros municipios?

 No, solo Tunja, y tuvimos la visita a Paipa y regresamos a Bogotá para continuar con la agenda nacional.

¿Cuál es el mensaje para las víctimas que residen en el departamento de Boyacá?

El mensaje para víctimas que residen en el departamento de  Boyacá es que seguimos en este proceso de articulación interinstitucional con un propósito: con el propósito de que las víctimas superen la situación de vulnerabilidad, que puedan acceder a la oferta institucional y que puedan, a través de estos mecanismos, reconstruir su proyecto de vida de una forma integral y no siendo regresivos en los derechos y siempre buscando que las víctimas reciban lo que establece la ley en toda la ruta de atención, asistencia y reparación.