Sogamoso vuelve a quedarse sin personero municipal

Fallo de segunda instancia declaró la nulidad de la tutela que obligaba a reintegrar al personero delegado, que a su vez reemplazó a la personera titular por haber sido suspendida de su cargo.

Oscar Leonardo Condia Corredor personero encargado de Sogamoso
Óscar Leonardo Condía Corredor, quien se venía desempeñando como personero encargado de Sogamoso, debe dejar su cargo. Foto: archivo particular

Por no haberse vinculado en la acción de tutela a la personera titular de Sogamoso y al personero delegado, juez anuló fallo de primera instancia que favorecía al abogado Óscar Leonardo Condía Corredor, quien se venía desempeñando como personero encargado de la Ciudad del Sol y del Acero desde el pasado 16 de junio.

En ese orden de ideas, se hace necesario vincular a Edhy Alexandra

Cardona Corredor y a Diego Fernando Rátiva Peña, notificándoles el inicio de la presente acción, garantizándoles el debido proceso y el derecho de defensa, por lo que de conformidad con lo previsto en el artículo 133-8 del C. G. del P., se decretará la nulidad de lo actuado a partir del fallo de primera instancia inclusive, emitido el 11 de junio de 2021 para que se enmiende la actuación, dejando con plena validez las pruebas practicadas”, explicó el juez Tercero Civil del Circuito de Sogamoso en su fallo.

También determinó devolver el expediente al juzgado de origen, para que previamente a proferir el fallo respectivo, proceda a la debida vinculación y notificación a Edhy Alexandra Cardona Corredor y a Diego Fernando Rátiva Peña, para que se pronuncien sobre los hechos y pretensiones de la demanda de tutela y ejerzan su derecho de defensa.

La acción de tutela la interpuso el abogado Óscar Leonardo Condía Corredor y en fallo de primera instancia se ordenó tutelarletransitoriamente el debido proceso administrativo y al mínimo vital y móvil del accionante.

Todo esto empezó con una decisión del Consejo de Estado, que suspendió a la personera de Sogamoso por un proceso que se adelanta contra su elección.

Antes de apartarse de su cargo, la personera, Edhy Alexandra Cardona Corredor, le solicitó la renuncia al personero delegado, Óscar Leonardo Condía Corredor, y nombró en ese puesto al abogado Diego Fernando Rátiva, para que a la postre quedara encargado de la Personería municipal.

Condía Corredor afirmó que se evidenció que hubo constreñimiento a su voluntad en la presentación de la renuncia radicada el 21 de mayo del2021, dentro del desarrollo de su jornada laboral, por eso interpuso la acción de tutela para recuperar su cargo de personero delegado.

Con el fallo de tutela de primera instancia, el Concejo de la ciudad procedió a posesionar como personero encargado de Sogamoso al abogado Óscar Leonardo Condía Corredor y anuló la posesión de Diego Fernando Rátiva en ese cargo.

Ahora, con el fallo que decreta la nulidad de lo actuado a partir del fallo de primera instancia inclusive, Condía Corredor pierde su calidad de personero encargado de Sogamoso.

Se espera qué decisión tomará al respeto el Concejo municipal de Sogamoso.  

-Publicidad-