Los municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá que han resultado más afectados por las lluvias

Durante esta temporada invernal se han registrado emergencias por inundación de viviendas, cultivos y áreas ganaderas, al igual que por deslizamientos de tierra.

En varios municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá se han tenido afectaciones relacionadas con la temporada de lluvias. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

En 12 municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá se han presentado inundaciones, y en otros cinco, movimientos en masa, según lo reportado por los consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

De acuerdo con la profesional Pilar Vega, de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), a la fecha se han registrado lluvias y movimientos en masa en Arcabuco, Berbeo, Cerinza, Floresta, Maripi, Moniquirá, Muzo, Paipa, Paz de Río, Puerto Boyacá, Quípama, Socha y Tasco, entre otros.

Durante esta temporada de lluvias se ha visto afectada gran parte de la población, sus viviendas, cultivos, áreas ganaderas e infraestructura en general, como lo ocurrido en particular con las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el municipio de Puerto Boyacá, con el desbordamiento del río Guaguaquí, en mayo pasado.

Teniendo en cuenta la importancia de avanzar en la implementación de acciones de prevención, es necesario seguir fortaleciendo a través de los comités municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, en la identificación temprana de sitios críticos sobre el cauce de cualquier cuerpo de agua, con el fin de que, durante la segunda temporada seca del año, puedan llevarse a cabo las labores de mantenimiento y limpieza.