Llega a las pantallas ‘El camino de los siglos’

Este viernes 25 junio en el Teatro Mayor Bicentenario de la capital boyacense, se hará el estreno de la serie documental ganadora en las convocatorias audiovisuales 2020 MinTIC, “El camino de los siglos”, proyecto audiovisual del canal TeleSantiago de Tunja que resultó seleccionado entre los ganadores del año anterior en el marco del llamamiento hecho por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

‘El camino de los siglos’, la serie documental ganadora en las convocatorias audiovisuales 2020. Fotografía – Archivo particular

“El camino de los siglos” inició su rodaje en el mes de septiembre 2020 y se estrenará este viernes en una ceremonia proyectada en el Teatro Mayor Bicentenario de Tunja, desde las 6:00 de la tarde, con la participación del público de manera virtual a través de la señal en vivo de televisión y FanPage de Facebook: TeleSantiago Tunja, YouTube: Canal TeleSantiago y la página web: www.canaltelesantiago.com

La miniserie televisiva de carácter histórico, fue financiada con recursos nacionales y cuenta con tres capítulos de 25 minutos cada uno, en formato documental, y los episodios giran en torno a los viajes que hizo el historiador y artista plástico Henry Neiza Rodríguez en busca de las riquezas emblemáticas, patrimoniales y naturales del departamento de Boyacá.

Dentro del equipo de producción, se destaca la coordinación general del proyecto a cargo del padre Justiniano Barón Monguí, director del Canal, la participación de Marco Paredes Manzano como director general y Carlos Mauricio Muñoz Bermeo como guionista, estos últimos realizadores de la mini serie de televisión “Mosquera: historia, poder y demencia” – ganadora del premio India Catalina 2020 en la categoría «Mejor Producción» de Canal Comunitario.

El primer capítulo de «El camino de los siglos» está enfocado en el mundo de los muiscas, sus leyendas, lugares sagrados, la fascinación por la astronomía y la orfebrería, además de los vestigios arqueológicos que dejaron.

El segundo episodio hace énfasis en el ámbito artístico de Tunja, en los tiempos de la colonia donde se exploran los murales centenarios de iglesias y las obras literarias de dos artistas precursores del género poético en América como Juan de Castellanos y Sor Francisca Josefa del Castillo.

La tercera parte recalca las gestas de independencia, la ruta libertadora y las estancias históricas que sirvieron como escenario para alcanzar la emancipación del imperio español mientras que el telón de fondo destaca la Batalla de Boyacá y la confrontación bélica más importante de nuestra historia.

Los directivos de TeleSantiago señalaron a este medio que «entre los destinos que sirvieron de escenografía se encuentran: Iguaque, Sáchica, Moniquirá, Gámeza, Cucaita, Chivatá, Tasco, Tópaga, Villa de Leyva, Oicatá, entre otros, por lo que la proyección de «El camino de los siglos» se convierte en una oportunidad de oro para promocionar el enorme potencial turístico y cultural que posee el departamento de Boyacá».

La película se grabó en plena época de pandemia, lo que la hace más intrépida y valedera. Fotografía – Archivo particular

Añadieron: «Esta mini serie, permitirá que los colombianos conozcan las maravillas patrimoniales, históricas y naturales del departamento de Boyacá y eso es de capital importancia, más en estos tiempos de reactivación económica y de esperanzadores augurios para el turismo».

Que importante oportunidad también para destacar el talento humano de este canal local, un medio de comunicación que cumple más de 20 años llevando cultura, arte, espiritualidad y noticias matutinas a los tunjanos y boyacenses y que ahora se lanza al agua para entrar por la puerta grande de las pantallas en el país y el mundo.

El documental será transmitido a través de todos los canales regionales de televisión en el país, gracias al apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

-Publicidad-