Alcaldía de Sogamoso busca terminar proyectos de vivienda que dejaron inconclusos otras administraciones #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, el alcalde de la ciudad de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, explica cómo avanza el programa de su administración de ‘Construir Sobre lo Construido’, cuáles proyectos se están trabajando, qué se ha logrado hasta el momento, por qué busca rescatar proyectos de vivienda de más de 15 años y cuándo estarán entregando las primeras unidades habitacionales, entre otros temas. #LoDijoEn7días.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez (derecha), ya entregó el primer apartamento en La Sierra 3. Foto: archivo particular

¿En qué consiste el programa de su administración de ‘Construir Sobre lo Construido’?

Es una determinación de cumplirle a las familias sogamoseñas que en su momento decidieron invertir sus ahorros en proyectos como La Sierra, Pinares de San Luis o San Miguel Arcángel, los cuales no fueron concluidos.

¿Por qué se tomó esa decisión?

Porque, por ejemplo, el proyecto La Sierra 3 comprendía una serie de apartamentos que serían la esperanza de un hogar propio para, por lo menos, 10 familias sogamoseñas y que su construcción quedó en el olvido por más de 14 años. Durante la administración ‘Sogamoso, Tarea de Todos’, mediante el Fondo de Vivienda de Sogamoso (Fonvisog) se rescata el proyecto para devolver la esperanza a estas familias.

La idea es rescatar los proyectos de interés social que por temas administrativos en años anteriores no se llevaron a cabo, con la mayor celeridad posible.

El mandatario municipal visitó las obras que se adelantan en la urbanización Pinares de San Luis. Foto: archivo particular

¿Ya se ha hecho entrega de alguna casa o apartamento de esos proyectos estancados?

Sí, ya realizamos la entrega del primer apartamento en el Proyecto la Sierra 3, que llevaba estancado por más de 14 años.

Nuestro propósito es reactivar las construcciones estancadas y pagar las deudas históricas en proyectos de vivienda con las familias sogamoseñas que invirtieron para adquirir un hogar propio.

¿Cómo califica el hecho de que administraciones municipales pasadas hayan iniciado proyectos de vivienda y no los hayan concluido?

Este descuido de tantos años es un error histórico para con los sogamoseños y en nombre de la administración municipal pido perdón por el olvido.

¿Qué más se contempla en el proyecto de La Sierra?

Inicialmente se busca terminar de entregar los 10 apartamentos en La Sierra y dar paso a la construcción de otras dos torres que estaban contempladas en este mismo proyecto; además, nuestro propósito continuar con la construcción de los otros dos proyectos de vivienda de interés social: San Miguel Arcángel y Pinares de San Luis.

De esta forma, la administración municipal continúa trabajando por devolver la esperanza de un hogar propio a las familias que una vez lo soñaron e invirtieron para lograrlo.

En la urbanización Pinares de San Luis se inició la construcción de nueve viviendas de dos plantas, tres habitaciones, parqueadero, cocina, dos baños, patio y balcón. Foto: archivo particular

¿Cómo es la reactivación del proyecto de vivienda Pinares de San Luis?

Se retomará y concluirá un proyecto de vivienda de interés social que por más de 16 años estuvo abandonado, para cumplir el sueño de muchas familias de tener un hogar propio, así como en su momento se hizo con el proyecto La Sierra.

En concreto, ¿qué se va a llevar a cabo en la urbanización Pinares de San Luis?

En la urbanización Pinares de San Luis el Fondo de Vivienda de Sogamoso inició la construcción de nueve viviendas, que contarán con dos plantas, tres habitaciones, parqueadero, cocina, dos baños, patio y balcón.

¿En un proyecto que lleva más de 15 años de haberse iniciado, encontraron inconvenientes para retomar las obras de construcción?

Se han presentado muchos inconvenientes, pero lo que nosotros hemos definido es que el Fondo de Vivienda de Sogamoso (Fonvisog) debe terminar todos esos proyectos que en su momento fueron un compromiso y devolverle la esperanza a la gente que tuvo la ilusión de contar con una vivienda propia.

¿Cómo avanzan actualmente en la reactivación de este proyecto habitacional?

Al momento se avanza en dos viviendas, que serán entregadas a sus propietarios el 20 de julio de este año y el compromiso del Fondo de Vivienda de Sogamoso es que la fase inicial del proyecto, con esas nueve casas, sea finalizado en ocho meses.

Desde Pinares de San Luis se alcanza a observar la torre de San Miguel Arcángel, al fondo, otro proyecto que el alcalde anunció que se concluirá. Foto: archivo particular

¿Qué más viene para este proyecto de vivienda?

“Vendrá la construcción de apartamentos, pues queremos que los ciudadanos confíen en este proyecto que ya está saneado y que estamos sacando adelante junto al agente interventor y el Fonvisog, para cumplir así el sueño de las familias que en algún momento pensaron en tener su casa.

¿Cuál es el mensaje para la ciudadanía sogamoseña sobre estos proyectos?

Quiero decirles que como vendrá la construcción de apartamentos, queremos que la ciudadanía apueste, invierta y compre en este proyecto que ya está saneado, y que estamos con el agente interventor, con los contratistas, con el equipo del Fondo de Vivienda y con nuestro gerente sacando adelante por el bienestar de las familias que en algún momento tuvieron el sueño y la intensión de tener su casa, pero que hubo dificultades en el tiempo.

La tarea nuestra con el programa ‘Construir Sobre lo Construido’ es solucionar esos problemas y convertir ese sueño de vivienda en una realidad.