Presión de la comunidad obligó a que devolvieran una tubería que iban a llevarse fuera de Sogamoso

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esmeralda, José Luis Cristancho Angarita, denunció que unos tubos de 50 pulgadas, de propiedad de Coservicios, que se encontraban en ese sector se los estaba llevando un particular. Al hacerle seguimiento detectaron que la tubería iba rumbo a Duitama.

Estos tubos, de propiedad de Coservicios, fueron sacados de la ciudad al parecer con rumbo a Paipa. Foto: archivo particular

La comunidad evitó que unos tubos de propiedad de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios) se los llevara un particular fuera de la ciudad.

El sábado en la tarde habitantes del barrio La Esmeralda vieron con extrañeza cómo una mujer llegó hasta el predio donde estaba la tubería, de 50 pulgadas, acompañada por operarios y maquinaria.

Con un cargador procedieron a subir los tubos a unos camiones y tomaron rumbo hacia Nobsa, por lo que los habitantes del sector informaron de esta situación a su líder comunal.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esmeralda, José Luis Cristancho Angarita, denunció este hecho ante el Concejo municipal en participación ciudadana.

“Se viene haciendo un seguimiento a la tubería para ver cuál va a ser su proceder y, oh sorpresa, que vamos aquí pasando Puntalarga (vía Nobsa-Duitama). Como lo van a ver en los siguientes videos, van en la ciudad de Duitama”, afirmó Cristancho.

Inmediatamente hubo pronunciamiento de varios ciudadanos en redes sociales en contra de que esa tubería fuera sacada de Sogamoso hacia otro municipio. La presión de la comunidad hizo que los tubos fueran devueltos.

Ayer, hacia las 6:00 de la tarde, mediante un comunicado el gerente de Coservicios, Julián Camilo Téllez Salcedo, se refirió al tema.

Las denuncias y la presión de la comunidad obligaron a que los tubos fueran devueltos a Coservicios. Foto: archivo particular

Explicó que esa tubería fue adquirida por la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso en 1999 para una obra de canalización en el sector aledaño a la plaza de toros.

“Debido a su antigüedad y desgaste, dicha tubería no puede ser usada por Coservicios para ninguna intervención misional de la Compañía, puesto que ya no cumple los parámetros técnicos y de calidad”, precisó Téllez.

Agregó que, desde el 2017 ese material fue removido del sector La Pradera por la comunidad y que lo ubicaron en un terreno aledaño a la plaza de toros.

“En los últimos días una líder de una comunidad hizo una solicitud a la Compañía para disponer de dicha tubería, argumentando que sería utilizada para darle uso en una zona rural del municipio, a lo cual se le dio su debido trámite”, señaló el gerente.

Aclaró que, del transporte y disposición de la tubería era responsable este tercero en mención.

“Debido a las denuncias realizadas por la comunidad sobre el destino de la tubería hacia otro municipio, se solicitó el regreso de los elementos y ya se encuentran nuevamente en poder de la Compañía”, aseguró Téllez.

Manifestó que con el fin de aclarar lo sucedido y que se investiguen posibles irregularidades, se elevará la denuncia pertinente a los entes de control.

“Para evitar este tipo de situaciones, la Compañía iniciará un nuevo recorrido por la ciudad, para verificar material (tubería, postes, etc.) en desuso perteneciente a Coservicios y así poder disponer de ellos en lugares de necesidades apremiantes”, anunció el gerente de Coservicios.

Ahora la comunidad le está solicitando a la presidenta del Concejo de Sogamoso, Carol Vanessa Pérez Rodríguez, que aclare si es cierto que familiares suyos tuvieron que ver con el transporte de esa tubería fuera de la ciudad.