[Infografía] Guatemala albergará primero de los centros para inmigrantes apoyado por EE. UU.

Estados Unidos prevé aumentar el número de funcionarios de seguridad fronteriza en la región para impartir formación y apoyar en el desarrollo de capacidades para la atención de los migrantes.

EFE

Guatemala albergará el primero de varios centros en Centroamérica para inmigrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos, según anunció la Casa Blanca.

Sin abundar en detalles, un funcionario indicó que estos centros ofrecerán asistencia a los migrantes en sus países de origen.

Además, confirmó que Estados Unidos prevé aumentar el número de funcionarios de seguridad fronteriza en la región para impartir formación y apoyar en el desarrollo de capacidades para la atención de los migrantes.

En abril pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, había anticipado que se anunciaría próximamente la llegada de 16 funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a ese país para colaborar con las autoridades locales.

La estrategia del presidente Joe Biden es atender de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde el llamado ‘Triángulo Norte de Centroamérica’, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), en abril pasado fueron detenidos 178.120 indocumentados que cruzaron la frontera con México, la cifra más alta para ese mes registrada desde el año 2000.

Ese número supuso, además, un alza del 3 % respecto a marzo, cuando fueron interceptados 173.448 inmigrantes.

La frontera entre EE. UU. y México permanece cerrada a viajes no esenciales desde marzo del 2020, como parte de las medidas para prevenir la propagación de la pandemia. EFE