Fallas del servicio de electricidad en el Valle de Tenza ya fueron solucionadas, dice la Ebsa

La Empresa de Energía de Boyacá informó que, realizó las acciones necesarias para ubicar un equipo de similares características en su sistema y que ya se hizo la reposición del equipo en falla y se procedió a normalizar el servicio por cada uno de los circuitos

El viernes pasado la Ebsa realizó la instalación de un nuevo interruptor para solucionar falas eléctricas en el Valle de Tenza. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Desde hace aproximadamente 15 días se vienen presentando pequeñas interrupciones en el servicio de energía en varios municipios del suroriente boyacense. Muchos se preguntan: ¿qué está pasando y por qué no se ha solucionado este problema?

El gerente de distribución de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa), Jorge Eliécer Suárez, explicó cuál es la razón de estos cortes. “Efectivamente, en los últimos días se presentó un inconveniente en la subestación Garagoa. Desde que se presentaron los primeros cortes iniciamos un proceso de indagación a los equipos para tratar de determinar la verdadera causa de la falla, desafortunadamente nos encontramos con una falla de difícil ubicación”, dijo.

El ingeniero Suárez agregó que la falla que se presentaba era de corta duración y después el sistema reiniciaba, por consiguiente, los técnicos de la Ebsa realizaron los respectivos recorridos a la línea e inspecciones a las subestaciones hasta encontrar el problema.

“En la medida en que íbamos avanzando en el análisis de la falla, no sé si afortunada o desafortunadamente el equipo que estaba presentando falla se quemó totalmente”, manifestó Suárez.

Las directivas, de igual manera, informaron que a las 4:00 a.m. del viernes pasado se realizó la instalación del nuevo interruptor, arreglando así estos inconvenientes que se venían presentando, con lo que se continúa prestando sin interrupciones el servicio de energía en la región.

“Queremos informar a la comunidad que efectivamente hubo un daño en un interruptor de 34.500 kilovoltios. La Ebsa realizó las acciones necesarias para ubicar un equipo de similares características en su sistema y ya se hizo la reposición del equipo en falla y se procedió a normalizar el servicio por cada uno de los circuitos”, confirmó el ingeniero.

La falla presentada tenía un poco confundidos a los técnicos de la empresa, ya que su comportamiento era similar a las descargas que se presentan sobre las líneas, creaban una interrupción corta que, entendían, era producto del mal clima que se presenta en la zona, ya que también se presentaron algunos inconvenientes en otra estructura producto de la ola invernal; eso principalmente fue lo que dilató la búsqueda del problema.

Estas pequeñas interrupciones ocasionaron varios daños en algunos electrodomésticos y equipos electrónicos de los habitantes de municipios como La capilla, Tenza y Garagoa. Referente a este tema, la Empresa de Energía expresó que se cuenta con un seguro cuando se presenta este tipo de circunstancia y se demuestra que el daño del equipo fue a causa de estas interrupciones de energía.

Procedimiento para reclamar por daños de electrodomésticos

Existe un procedimiento establecido por la Ebsa, por medio del cual el usuario reclama reparación económica de los daños causados por fallas en la prestación del servicio de energía y o afectaciones causadas por daños en la infraestructura eléctrica propiedad de la Ebsa (ejemplo: daños ocasionados a electrodomésticos y otros equipos eléctricos, árboles, cultivos o pérdida de un semoviente).

Una vez se presente la falla del servicio y se identifique la afectación a bienes de propiedad del usuario, este deberá seguir los siguientes pasos:

– Presentar por escrito solicitud de revisión, en la cual deberá detallar los eventos ocurridos y las afectaciones.

– Recibida la petición, la Ebsa enviará al lugar de los hechos personal calificado para realizar la evaluación de la solicitud. Una vez realizada esta visita, la Ebsa remitirá al usuario respuesta por escrito detallando el resultado de la evaluación e indicando al usuario si procede o no la solicitud.

– En caso de que proceda la solicitud, es decir se establezca la responsabilidad de la Ebsa, se indicará al usuario el procedimiento a seguir, esto teniendo en cuenta las afectaciones causadas.

Es obligación del usuario afectado demostrar la ocurrencia de los hechos y adjuntar la documentación requerida para acceder a la reparación.

Las solicitudes para reconocimiento por daños en electrodomésticos se deben gestionar de manera presencial en la oficina de la Ebsa de la región donde ocurrió la falla o de manera virtual a través de la página web https://www.ebsa.com.co/ botón Peticiones Quejas y Reclamos o por medio del link https://pqrs.ebsa.com.co/pqrs/nuevapeticion

Se tienen 15 días hábiles después de presentada la solicitud inicial para que la Ebsa dé respuesta al usuario informando si procede o no procede la solicitud.

Canales de atención de la Ebsa

Algunos canales de atención de la Empresa de Energía de Boyacá son: a través del WhatsApp 3102831747; puede también marcar gratis desde cualquier celular o fijo al 01800099115 y de igual manera puede consultar o pagar la factura o radicar una queja en la página web www.ebsa.com.co.