Equipo de salvamento minero logra el rescate seguro de los trabajadores atrapados en mina del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería informa que con éxito han concluido las acciones de rescate de los dos trabajadores atrapados en la mina El Bosque de la vereda Gachaneca, municipio de Lenguazaque, Cundinamarca.

Equipo de salvamento minero logra el rescate seguro de los trabajadores atrapados en mina del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca 1“Las acciones del grupo de salvamento y el apoyo de los organismos de socorro que acompañaron la atención de la emergencia, han permitido el rescate seguro de los dos trabajadores atrapados en este hecho, sus condiciones son favorables y han sido trasladados al Hospital de Ubaté para su respectiva valoración y atención”, indicó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

Tras lograr estabilizar la zona y asegurar la vagoneta para remover el derrumbe ocasionado el pasado jueves 17 de junio, el grupo de salvamento minero y socorristas ejecutaron el protocolo de evacuación de los dos mineros.

-Publicidad-

El hecho registrado en la mina por una falla mecánica, ocasionó un derrumbe que dejó atrapados a dos trabajadores que se encontraban en la zona. La unidad minera ilícita no tiene autorización de operación ni la licencia ambiental, pues la autoridad ambiental emitió un concepto de cierre a todo el título minero.

Tras el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento del equipo técnico y humano necesario para atender la situación. El equipo coordinó la atención de la emergencia y dentro de las acciones adelantadas lograron la instalación de ventilación, línea de transporte y comunicaciones logrando tener contacto con los mineros atrapados. También se instaló una red de comunicación que permitió el seguimiento médico y psicológico mientras se lograba el rescate.

Las acciones de salvamento minero se adelantaron en conjunto con otros organismos de socorro del explotador minero, socorredores mineros de empresas de la zona y el apoyo de la Policía, Alcaldía municipal, Hospital, Bomberos y Cruz Roja.

*Con información de la Agencia Nacional de Minería