Así fue la derrota de la Selección de Colombia ante Perú

Los peruanos ascendieron en la clasificación del Grupo B, que encabeza Brasil con 6 puntos, seguido por Colombia con 4, Perú con 3, Venezuela con 2 y cierra Ecuador (jugó 2) con 1 punto.

Apenas superado el primer cuarto de hora de juego, el equipo peruano ya aventajaba a Colombia por un gol a cero. Foto: archivo particular

El equipo peruano, de Ricardo Gareca, se impuso 2-1 ante la tricolor dirigida por Reinaldo Rueda, en un partido con más altibajos que momentos buenos, dejando un sinsabor en los hinchas colombianos. Ahora, a esperar el resultado del encuentro contra Brasil el próximo miércoles.

Colombia llegó a este partido relativamente cómoda, con cuatro puntos luego de ganarle en el debut a Ecuador por 1 a 0, pero preocupado por el flojo rendimiento que se evidenció frente a Venezuela, a la que no le pudo ganar y terminó dejando ir dos puntos posibles con el 0-0 final.

Pero si esto le pasaba a Colombia, peor estaba su contrincante, Perú, que en su debut en la segunda fecha del Grupo B debió enfrentarse con el anfitrión, Brasil, y terminó goleada por 4 a 0.

Pero la fortaleza que caracteriza a este Perú, del técnico el ‘Tigre’ Ricardo Gareca, lo llevó a plantear un partido en el que la victoria aparecía no como opción, sino como única alternativa.

Por eso no sorprendió que apenas superado el primer cuarto de hora de juego el equipo Inca ya estuviera en ventaja por un gol de Sergio Peña. Claro que no iba a resultar sencilla la marcha peruana hacia la victoria, porque apenas comenzado el segundo período, antes de los 10 minutos, ya Colombia había igualado mediante un tiro penal convertido por el delantero cordobés Miguel Borja.

Ese tanto fue un volver a empezar, sin embargo, apenas 10 minutos después de que los colombianos alcanzaran la igualdad, el destino se puso del lado peruano y un autogol de Yerry Mina le daría el segundo y definitivo tanto.

De esta manera, los peruanos ascendieron en la clasificación del Grupo B que encabeza Brasil con 6 puntos, seguido por Colombia con 4, Perú con 3, Venezuela con 2 y cierra Ecuador (jugó 2) con 1 punto.

Al finalizar el partido, las redes sociales se llenaron de críticas tanto para los jugadores como para el técnico vallecaucano Reinaldo Rueda, por parte de los hinchas de la tricolor que esperaban un mejor resultado por parte del equipo.

Los colombianos amantes del futbol reprocharon, entre otras cosas, la ausencia de Radamel Falcao García y de James Rodríguez. James no fue llamado por el técnico Rueda ni a las eliminatorias sudamericanas para El Mundial a Catar 2022, ni a la Copa América, según el técnico porque Rodríguez sufrió una molestia muscular luego de disputar un partido en la Premier League.

Por su parte, Rueda no ha dado mayores detalles de la razón por la qué no convocó al capitán el ‘Tigre’ Radamel Falcao García.

El equipo nacional afrontará el miércoles 23 de junio, a partir de las 7:00 p.m., frente a Brasil su cuarto partido de la Copa América, en el estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro. Será el último compromiso de Colombia en la fase de grupos, pues tendrá jornada de descanso en la quinta fecha.

El 6 de septiembre del 2019 fue el más reciente encuentro entre ambas selecciones: un amistoso internacional disputado en el Hard Rock Stadium (Miami) que terminó igualado 2-2. Luis Fernando Muriel marcó los dos goles de la tricolor, mientras que para Brasil anotaron Casemiro y Neymar.

Por otro lado, el último enfrentamiento entre Colombia y Brasil por Copa América fue el 17 de junio del 2015, por la segunda jornada del Grupo C. Ese día, los dirigidos por José Pékerman se impusieron 1-0 con gol de Jeison Murillo en el estadio Monumental de Santiago, de Chile. Carlos Bacca y Neymar fueron expulsados al final del encuentro.