[Galería] – ¿Ya conoce La Cristalina? Su nombre lo dice todo…

Todo el recorrido es amenizado por el canto de cientos de aves y rodeado por una vegetación única, que refresca la caminata en el cálido y húmedo clima del municipio de Santa María, en el oriente del departamento de Boyacá.

[Galería] - ¿Ya conoce La Cristalina? Su nombre lo dice todo… 1
Su nombre se debe precisamente a la claridad y pureza de sus aguas, un lugar realmente mágico e inolvidable. Foto: prensa Corpochivor.

En total son 18 senderos ubicados en diferentes municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) y uno de los más apetecidos por propios y visitantes a esta linda región es el de La Cristalina.

El recorrido para llegar al sendero inicia en el la salida hacia el polideportivo del municipio, se toma la vía que de Santa María conduce al municipio de Ubalá (Cundinamarca) y después de 1.6 kilómetros se ubica la entrada de la finca La Isla, operador autorizado del sendero. Tenga en cuenta que hasta ese punto se puede hacer el recorrido en carro o moto e inicia la caminata.

Basta con dar unos cuantos pasos para dejarse cautivar por la exuberante biodiversidad de La Cristalina. Aproximadamente en la mitad del recorrido se encuentra uno de los puntos más desafiantes: una pequeña pendiente delimitada con sogas que facilitan el ascenso.

Los viajeros tendrán que seguir subiendo por el cada vez más estrecho camino, hasta coronar una pequeña cuesta que luego desciende unos 400 metros hasta rematar en un sector boscoso. Una vez en la cima, el pequeño esfuerzo es insignificante en comparación a la maravillosa panorámica que se obtiene desde allí: todo el municipio rodeado por grandes y verdes montañas.

Con cada paso el ruido del agua se siente más fuerte, augurando la llegada a La Cristalina, principal atractivo del sendero. Pero antes de llegar a este punto una sorpresa más aparece en el camino, la flor brownea – rosa de monte, conocida localmente como ‘flor palo de cruz’, una especie que impacta por su fuerte color naranja y la delicada y misteriosa formación de sus pétalos.

Finalmente llega la recompensa de todos los acolorados caminantes, el baño en el Pozo La Cristalina, bautizado así por la claridad y pureza de sus aguas. Allí los visitantes se podrán refrescar mientras disfrutan de una pequeña, pero poderosa, cascada ubicada en el lugar.

La Cristalina es un sendero lineal bidireccional, con una longitud estimada de 2.4 kilómetros, ida y regreso, y una duración de recorrido de cerca de tres horas, considerado de dificultad baja. Se recomienda realizar el recorrido con la compañía de un guía, llevar agua y protección solar y, lo más importante por estos días, respetar las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19. Los interesados en realizar el recorrido pueden comunicarse al 316 4973610.