Dos casos de la variante Gamma P1 del virus SARS-CoV-2 se confirman en Boyacá

Según estudio genómico del Instituto Nacional de Salud se estableció que en el departamento ya está la variante Gamma P1 del COVID-19 es una de las variantes más agresivas y de alta peligrosidad.

Las dos personas con estas variantes ya han sido aisladas y se les ha hecho el respectivo seguimiento, por parte de los equipos de vigilancia epidemiológica.

Por su parte el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, informó que existen cuatro variantes de SARS-CoV-2, conocidas como Alfa, Beta, Gamma y Delta, las cuales son objeto de seguimiento en el mundo por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, por considerarse las de mayor transmisión del virus, originar una enfermedad más agresiva y generar más resistencia a los tratamientos que se hagan a los pacientes críticos.

Variantes Preocupantes.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

“En el mundo más de 1.500 linajes del virus SARS-CoV-2 han sido identificados, en nuestro país hasta este momento se han detectado 64 linajes del virus y para el caso de nuestro departamento, son los dos primeros casos de reporte y estudio genómico, frente a la circulación de una de estas cuatro variantes que tienen mayor peligrosidad para la comunidad en general”, señaló el Secretario.

Por esta razón, invitó a los boyacenses a extremar las medidas y cuidados, teniendo en cuenta que las UCI de los hospitales de Tunja, Sogamoso, Soatá, Duitama, Chiquinquirá y Puerto Boyacá, están al 100% y no tienen capacidad de respuesta.

Variantes de Interés:

Fuente: Organización Mundial de la Salud

“Debemos entender que la protección con el uso eficiente del tapabocas, el lavado continuo y riguroso de manos y evitar reuniones o aglomeraciones, son la estrategia colectiva que debemos implementar todos los días para cortar la cadena de trasmisión del virus, hay tres condiciones que facilitan el pico que estamos viendo tenemos aún mucha población susceptible, aumento en el contacto social sin protección y la presencia de linajes más transmisibles”, puntualizó Santoyo.

Agregó que el departamento sigue avanzando todos los días en el proceso de vacunación que se tiene desplegado por todo el territorio boyacense, al cual se debe acudir, porque es la única manera de proteger la vida y la salud de todos.

El Instituto Nacional de Salud indicó que, según datos de la vigilancia genómica, el linaje más común que circula en el país es el B.1.111 y todavía sigue siendo el más frecuente en Colombia.