Hoy será el lanzamiento de ‘Kappa’, una app para georreferenciar con enfoque social

Kappa podrá ser usada desde un navegador de internet y a través de un bot de Telegram, el desarrollo de este proyecto es realizado por profesionales boyacenses, también participan profesionales de Venezuela.  Conozca detalles de esta aplicación.

La aplicación Kappa es gratuita, sin embargo el equipo no descarta recibir financiación para que el proyecto sea autosostenible. Foto: Captura de la Aplicación Web.

De qué se trata el desarrollo

Es una aplicación de georreferenciación con enfoque social, tiene como objetivo permitir a cualquiera marcar en el mapa desde eventos (protestas, mitines, etc), puntos de vacunación, baches de carretera desde un bot de telegram. El mapa con todas las categorías y puntos se puede consultar desde la aplicación web (www.kappasw.org) y también desde el bot de Telegram (@kappa_software_bot)

Qué busca el desarrollo o el proyecto?

Al tener enfoque social, es una aplicación de software libre que no guarda ningún tipo de dato vinculante con el usuario de tal forma que permite absoluta privacidad tanto para quien la usa para reportar ubicaciones como para quien la usa para consultar. Esta disponible a nivel mundial y es ideal para periodistas, líderes sociales, políticos pero en general para quien necesita marcar en el mapa una ubicación de interés. Como no almacenamos datos de nuestros usuarios, utilizamos los «principios wiki» de tal forma que confiamos en la buena fe de nuestros usuarios al reportar ubicaciones verídicas y reportar ubicaciones que ya no deban aparecer en el mapa. La eliminación de una ubicación es automática cuando recibe tres reportes de eliminación desde la aplicación web.

Quiénes conforman el proyecto?

Somos un equipo multidisciplinar conformado por:

  • Paola Peña (Tunja) PHd en física experimental
  • Germán Martínez (Duitama) Ingeniero de sistemas
  • Jorge Ardila (Duitama) Ingeniero de sistemas
  • Fausto Lagos (Duitama) Matemático
  • Octavio Rossell (Venezuela) Administrador de sistemas
  • Char (Venezuela) Biólogo
El equipo de Kappa está conformado por Germán Martínez, Jorge Ardila, Octavio Rossell, Paola Peña, Fausto Lagos y Char. Foto: Archivo Particular

Cuánto tiempo llevan desarrollando y/o preparando el proyecto?

En enero de esta año (2021) conformamos el equipo de desarrollo y trabajamos sin interrupción para tener listo en seis meses el desarrollo de la primera versión de Kappa Software.

Por qué usar este proyecto?

Kappa Software es Software Libre y gratuito, respetuoso de la privacidad de nuestros usuarios, es un proyecto con enfoque social, que tiene cubrimiento global y que no requiere ningún tipo de conocimiento técnico ni instalación de software adicional (aparte del cliente de Telegram) para poder ser utilizado, la georreferenciación de ubicaciones y consulta del mapa sucede en tiempo real. Cualquiera pueda usar Kappa Software para referenciar un mitin político, un accidente en la vía, una manifestación o una fiesta familiar, finalizado el evento o la vigencia de la referencia se reporta y será eliminada en el mapa.

Está destinado para algún tipo de usuario específico? Educación, Industria, Sector Público, Privado?

En un principio pensamos en que kappa sirviera como una herramienta para hacer veeduría sobre baches de carretera, luego vimos la necesidad (sobre todo en algunos países de oriente medio y África) de poder ubicar en el mapa centros de vacunación COVID-19, finalmente comprendimos que cualquiera puede utilizar Kappa Software y beneficiarse de esta maravillosa herramienta de georreferenciación.

Qué diferencia este proyecto a otros aplicativos de georreferenciación?

Esencialmente su facilidad de uso, desde un bot de telegram se puede marcar una ubicación en el mapa y se puede consultar ubicaciones de cualquiera de las categorías agregadas al mapa, es una herramienta de georreferenciación pensada para el ciudadano de a pie.

Cómo es que se integra Telegram con un proceso de georreferenciación?

Telegram tiene la funcionalidad de «compartir ubicación» que no necesariamente debe ser la ubicación actual del usuario, ya que una vez se accede a la funcionalidad se puede seleccionar cualquier punto en el mapa, Telegram nos notifica las coordenadas (latitud – longitud) del punto seleccionado por el usuario y nosotros las convertimos en una ubicación etiquetada con una categoría (elegida también por el usuario) y una descripción. Además, hace una consulta a la base de datos de ubicaciones registradas y mediante leafleat le devuelve al usuario un mapa con todos los puntos de la categoría consultada.

El proyecto cobrará en un futuro por usar el servicio de georreferenciación?

No descartamos la posibilidad de recibir financiación para continuar con el desarrollo del proyecto, sin embargo no es el objetivo del proyecto ser de carácter comercial, una vez hecho el lanzamiento de kappa (Junio 18, 2021) se dará acceso público al repositorio que contiene todo el código fuente de la aplicación web y bot de telegram de tal forma que la comunidad pueda construir sobre lo hecho o aportar a la evolución del proyecto siempre bajo los preceptos del Software Libre.

Qué destino final tienen los datos suministrados por los usuarios?

No almacenamos ningún dato vinculante con nuestros usuarios, nuestros usuarios no pueden ser identificados de forma que su privacidad esta siempre salvaguardada. Los únicos datos que almacenamos son las coordenadas de los puntos referenciados por nuestros usuarios, las ubicaciones borradas del mapa no se eliminarán de nuestra base de datos lo cual tiene como objetivo servir como memoria histórica, cualquier usuario puede solicitarnos copia de esa base de datos para reconstruir el mapa y aplicar los análisis que requiera ya que nuestros usuarios no podrán ser identificados de forma alguna.

¿A qué hora será el lanzamiento de la aplicación y cómo se podrá participar?

El lanzamiento se realizará este viernes 18 de Junio de 2021 a las 8 de la noche (Hora Colombiana), los interesados podrán participar vía Youtube Live en el siguiente vínculo:

https://youtu.be/vVXgsnkYZPs