Corpoboyacá cerró explotaciones mineras en Cucaita, Corrales y Sogamoso

Esta medida se tomó luego de verificar el incumplimiento de las obligaciones ambientales para garantizar el adecuado uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.

Corpoboyacá realizó seis operativos para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales. Foto: Prensa Corpoboyacá

Medidas preventivas de suspensión de actividades impuso Corpoboyacá a una cantera de recebo en Cucaita, a dos patios de acopio de carbón en Sogamoso y a una arenera en Corrales.

Según el subdirector de Recursos Naturales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Martín Ricaurte, se adelantaron seis operativos para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales que garanticen el adecuado uso y aprovechamiento de los recursos hídricos en los municipios de Cucaita, Corrales y Sogamoso.

En desarrollo de estos operativos, la entidad impuso medida preventiva de suspensión de actividades a una cantera de recebo en Cucaita, ya que no contaba con permiso de vertimientos o rehúso de aguas, ni emisiones atmosféricas, lo que genera riesgo de afectación al agua, actividades agrícolas, al aire y al paisaje. Además, en esa explotación minera se decomisaron dos retroexcavadoras.

Corpoboyacá también impuso la misma medida a dos patios de acopio de carbón en Sogamoso y a una arenera en el municipio de Corrales.

Estas empresas mineras no podrán seguir adelantando sus actividades hasta tanto cuenten con los permisos necesarios para prevenir, corregir y mitigar los impactos que generan y garanticen el derecho a un ambiente sano y la protección de los ecosistemas.

Martín Ricaurte afirmó que la Corporación continuará desarrollando operativos de control e invitó a la ciudadanía a denunciar posibles afectaciones en sus municipios.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, dijo que avanzan en los operativos de seguimiento y control en el desarrollo de la estrategia #LaCorpoEnElTerritorio.