Cambiemos, el planeta lo necesita – Germán García Barrera #Columnista7días

Germán García Columnista 7 díasEstamos en una época de crisis que precisa de cambios sustanciales respecto a la manera cómo se planea el desarrollo, se gobierna y se responde efectivamente a las necesidades de la comunidad.

La crisis, para nadie es un secreto, es producto de la indolencia de quienes han ostentado el poder: el poder político, el poder empresarial, incluso el poder académico, pues ni los gobiernos, ni las empresas ni las instituciones educativas han leído de manera adecuada la realidad del país, los requerimientos de los ciudadanos y las carencias en materia de procesos de formación pertinente.

El momento que vive Colombia representa una oportunidad valiosa para diseñar un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, en la transformación eficiente de aquellos elementos desechados que pueden ser reutilizados y que hoy conocemos como economía circular.

Allí hay una enorme posibilidad para quienes han adoptado el reciclaje como su modelo de vida y su medio de subsistencia. Cientos de familias boyacenses sobreviven hoy de la recolección de cartón, latas, vidrios y otros materiales con posibilidades de reincorporarse al ciclo productivo.

Si se impulsara este sector de manera adecuada muchos jóvenes, con sus padres y hermanos, podrían hallar posibilidades para vivir dignamente y con esperanza en un futuro mejor. No esperemos a que sean los grandes empresarios, con apellidos innombrables, los que se apoderen de estas oportunidades.

Muy apropiado sería mencionar acá la iniciativa de la Alcaldía de Tunja de acelerar y dinamizar el ‘Programa de Economía Circular a partir del cartón’ que le valió a la capital boyacense haber sido elegida como finalista, junto a Bogotá y Cartagena, del 2021 Global Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies.

Además de este, otros proyectos catalogados dentro de la línea de negocios verdes, se perfilan como opciones viables para hacerle frente a la crisis social – ambiental de Colombia y el mundo. Todos las necesitamos, el planeta la necesita.

www.entreojos.co
entreojoscolombia@gmail.com