Alerta en Moniquirá por casos de estafa en un proyecto de vivienda

Recientemente 18 de las víctimas acudieron a la Fiscalía para que se le inicie un proceso al hombre que estaría detrás de este fraude. Actualmente cursan cinco indagaciones.

Habitantes de Moniquirá pusieron en conocimiento de la Fiscalía los hechos de una posible estafa por la supuesta venta de un proyecto de vivienda. Foto ilustración: archivo Boyacá Sie7e Días

Hay alerta en Moniquirá por un número significativo de denuncias contra un hombre que se hace pasar por vendedor de viviendas en el municipio.

Según relatan los denunciantes, el sujeto ofrece viviendas sobre planos por un valor atractivo para los compradores. El trato es ir dando cuotas mensuales y cuando terminen de pagar, su casa se les entregaría.

Según relataron, cuando se termina de hacer el pago, el sujeto denunciado les dice que no alcanzó el dinero para completarla y tampoco tiene el dinero para devolverles, por lo que les ofrece darles un lote, predio que tampoco les entrega.

Recientemente 18 de esas víctimas acudieron a la Fiscalía para que se le inicie un proceso al hombre que se identifica como Amilkar Januario Abaunza Mejía, según lo dio a conocer a Boyacá Sie7e Días una de las víctimas.

Estas personas hicieron llegar un derecho de petición ante el director seccional de Fiscalías de Boyacá en mayo pasado, bajo el número de radicado 20570-0343.

Actualmente cursan cinco indagaciones que indican:

En el primer caso el denunciante habla de un contrato de compraventa de acciones de la sociedad Traylog SAS, realizada el 4 de enero del 2019, denuncia que fuera asignada inicialmente a la Fiscalía Octava Local de Moniquirá, y remitida para su asignación a una de las dos fiscalías seccionales.

En la segunda noticia criminal, la denunciante lo hizo por el delito de estafa, en hechos relacionados por las posibles irregularidades en la promesa de compraventa de fecha 30 de octubre del 2018, respecto de la compra de una casa en el proyecto reserva San Juan.

También se adelanta una indagación luego de que la Inspección de Policía de Moniquirá allegara innumerables quejas de varias personas que han comprado inmuebles en el proyecto de vivienda reserva San juan, del municipio, pero que no recibieron ningún inmueble.

En el cuarto caso, siendo denunciante y víctima una señora que refiere hechos relacionados por las posibles irregularidades en la promesa de compraventa respecto de la compra de la casa 21 manzana F en el proyecto reserva San Juan.

Y en el último caso, un señor también relacionó hechos por las posibles irregularidades en la promesa de compraventa respecto de la compra de la casa 15 manzana F en el proyecto reserva San Juan.

De las anteriores noticias criminales, se encuentran en etapa de indagación desarrollando el programa metodológico de la investigación. Una vez se valoren cada uno de los elementos probatorios que se recaudarán en el desarrollo del programa metodológico de la investigación, en las distintas indagaciones, se estudiará la posibilidad de dar aplicación al artículo relacionado con la conexidad, si se logra establecer homogeneidad en el modo de actuar de los autores o participes.