Sin una pronta solución la entrega de los apartamentos de Torres del Parque y Estancias el Roble

Un estudio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) revela que habría más apartamentos en riesgo.

La historia sin fin de los proyectos siniestrados de Tunja. El estudio de la Uptc indica que habría más apartamentos en riesgo. Foto: Luis Lizarazo / Boyacá Siete Días.

Las familias de los proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancias el Roble piden al gobierno municipal se le dé una solución a su problemática, que lleva más de 11 años esperando.

El secretario de infraestructura de Tunja, Germán Ricardo Camacho Barrera, recordó que se contrató en la pasada administración un estudio interadministrativo entre la Uptc y la Alcaldía, el 1540 del 2019, enfocado a la parte sísmica de los sitios, para generar una respuesta más clara para los proyectos de Torres del Parque y Estancia el Roble.

Se entregaron los resultados de estos estudios en el 2019, en los que se indica que al menos 75 viviendas de Estancia del Roble tendrían daños que requieren traslado de habitantes.

“También se ha retomado con Ecovivienda y la Alcaldía, dentro de los criterios de priorización de los beneficiarios de los apartamentos que se van a entregar en próximos días, que uno de los factores es mirar las torres que tienen mayor riesgo, mayor complejidad para determinar a qué familias se le van a entregar los nuevos apartamentos”, manifestó el funcionario.

Se ha demorado la entrega de los 90 apartamentos porque se tiene que cumplir con la normatividad vigente y se espera la socialización del estudio. Adicionalmente, se tienen que cancelar las matrículas del proyecto anterior, para poder matricular los servicios públicos, proceso que es muy demorado.

Por su parte, Sonia Martínez, veedora de los proyectos, indicó que, se deberían estudiar las garantías por parte de Ecovivienda y la Alcaldía, respecto a esas familias que de Estancia tengan que irse a Torres del Parque, y respecto a colegios y servicios, ya que fue la administración la que le falló a los damnificados, al no haber realizado la auditoría desde un comienzo.