Rifirrafe en la Terminal de Tunja que han causado hasta bloqueos

Algunos transportadores aseguran que las grandes empresas son las que están manejando la Terminal y que están llevando a la quiebra a otras empresas. Desde la Terminal informaron que las empresas ‘pequeñas’ no están cumpliendo con las condiciones y el reglamento que se había estipulado.

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Un bloqueo se registró el miércoles en la Terminal de Tunja, por cuenta de protestas de algunos conductores que aseguran tener dificultades por malos manejos administrativos en esta central. Foto: archivo particular

Por disputas internas en la Terminal de Transporte Juana Velasco de Gallo, en Tunja, los viajeros se están viendo afectados, pues algunos conductores para mostrar su inconformismo, por lo que ellos han llamado mal manejo en la administración de la Terminal, decidieron hacer bloqueo a la entrada de la misma.

Según dieron a conocer desde las empresas ‘pequeñas’, entre ellas Sitracom (que despacha hacia Cómbita), en la Terminal se vive una grave problemática y existen inconformismos desde el año pasado.

“Hemos dicho que esto es una pandemia más. A partir de la apertura de este terminal las dificultades crecieron para nosotros”, indicó uno de los conductores de la empresa.

Manifiestan que las grandes empresas son las que están manejando la Terminal, administrativamente hablando, lo que está llevando a la quiebra a las otras empresas.

Cada empresa paga un arriendo para la terminal, un canon cercano a un millón 800 mil pesos, además del pago de servicios, desinfección, sellos y demás, lo que los lleva a asegurar que están llegando a la quiebra.

“A pesar de que pagamos arriendo, la Terminal nos cobra incluso para ir a los baños públicos”.

También dicen que buscando respuestas y soluciones han pedido diálogo con la administración de la Terminal, pero allí les dicen que es con la Alcaldía, luego que con la Gobernación e incluso con el Ministerio de Transporte, y después de todo ese ‘paseo’ no se tiene un resultado.

Por su parte, desde la gerencia de la Unión Temporal Terminal Tunja, en cabeza de Óscar Cuadros, se indica que efectivamente la situación es compleja debido a que las empresas ‘pequeñas’ no están cumpliendo con las condiciones y el reglamento que se había estipulado.

Por ejemplo, se dice que los baños no se estaban utilizando de la manera adecuada y cubriendo su cuidado y limpieza, por lo cual se les hizo un llamado de atención en las semanas pasadas, pero al no haber un cambio de comportamiento se tomó la decisión de que los conductores usen los baños públicos, pagando el costo del servicio.

La gerencia también dice que se han tenido denuncias que apuntan a que esas empresas están vendiendo tiquetes por fuera de la Terminal, aspecto que no estaba contemplado, pues el acuerdo era que solo se despachaba y se dejaban pasajeros desde y hacia la plataforma.

Desde Sitracom dicen que ellos están ingresando por la circunvalar, no por el centro como se hacía antes, que ellos están cumpliendo solo recogiendo pasajeros en la Terminal, para lo cual están pagando un conduce de 7.000 pesos, que para el recorrido Tunja-Cómbita es un costo exagerado, máxime cuando generalmente salen dos o tres pasajeros en cada viaje.