A los 63 años partió una reconocida y combativa líder ambientalista

En los últimos años luchó por la defensa del agua, de la naturaleza, del campesinado y del territorio, incluso hizo presencia varios días en el punto de bloqueo del Gustavo Jiménez en Sogamoso, en el marco del paro nacional.

Clara Inés Echeverría de Kuxdorf, Fue ambientalista y animalista en la región de Sugamuxi. Foto: archivo particular

A los 63 años y luego de liderar innumerables causas sociales y ambientales, Clara Inés Echeverría de Kuxdorf cerró sus ojos para siempre.

Desde hace varios años se había radicado en Cuítiva, en la provincia de Sugamuxi, desde donde abanderaba la defensa del lago de Tota, en contra de los proyectos mineros, extracción de hidrocarburos o cualquier acción que pusiera en riesgo los ecosistemas de la región.

Echeverría de Kuxdorf nació en Sogamoso el 28 de diciembre de 1958 y falleció en Tunja el pasado 13 de junio. Sus amigos, conocidos y familiares la despidieron haciéndole un homenaje con jornadas de protección al medio ambiente e incluso para sus exequias pidieron no llevar flores, sino hacer donaciones a las fundaciones animalistas que hay en el departamento, unas acciones que en vida disfrutó Clara Inés.

En los últimos años luchó por la defensa del agua, de la naturaleza, del campesinado y del territorio, incluso hizo presencia varios días en el punto de bloqueo del Gustavo Jiménez en Sogamoso, en el marco del paro nacional.

“Seguiremos, como nos inculcaste, sin miedo y pa’lante, porque realmente el futuro del país está en riesgo y está en juego”, fue el mensaje con el que sus amigos la despidieron en días pasados.

Los hermanos de Clara Inés: Luis Hermes, Oswaldo Enrique, María Victoria, Martha Lucía, Lucas Mauricio y Carlos Fernando Echeverría Salamanca acompañaron la ceremonia de exequias, que se llevó a cabo este miércoles 16 de junio en la iglesia catedral San Martín de Tours de Sogamoso.

“¿Quién llevará las banderas de la protección de la laguna de tota, sus ríos, sus aguas?”, fueron las palabras de Édgar Caicedo, un funcionario de la Secretaría de Educación de Boyacá y quien era uno de sus más cercanos amigos.

Por su parte, uno de los líderes ambientalistas de Ricaurte, Pedro Cortés Lombana, también la recordó con su apoyo al Alto Ricaurte y participó en la manifestación contra un proyecto de exploración sísmica por parte de una empresa polaca.

“En la caravana que realizaremos a Chiquinquirá el próximo sábado haremos el debido reconocimiento a ella y al compañero Jorge Guaneme, a quien también perdimos”, finalizó.