61 municipios de Boyacá registran alta afectación por COVID-19

Los casos positivos en el departamento siguen en aumento. El más reciente informe de la Secretaría de Salud departamental confirma 951 nuevos casos positivos y 12 fallecidos asociados al COVID-19 en Boyacá.

Municipios alta afectación 15 de Junio_compressed

Según el Ministerio de Salud, los municipios de alta afectación son aquellos que presentan casos confirmados y dos o más indicadores de riesgo. En este momento 61 municipios de Boyacá se encuentran en este listado; estos pueden tener actividades, pero en condiciones particulares establecidas por el Ministerio de Salud y con una decisión consensuada entre las autoridades locales y el comité asesor.

Los municipios que presentan alta afectación por COVID en el departamento son: Almeida, Aquitania, Arcabuco, Belén, Berbeo, Boavita, Briceño, Buenavista, Caldas, Chiquinquirá, Chíquiza, Chita, Chivatá, Chivor, Ciénega, Combita, Corrales, Covarachía, Cubará, Duitama, Guateque, Iza, Maripí, Mongua, Monguí, Moniquirá, Motavita, Nobsa, Otanche, Paz de Río, Puerto Boyacá, Quípama, Ramiriquí, Ráquira, Samacá, San José de Pare, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Santana, Sativanorte, Sativasur, Siachoque, Soatá, Socha, Sogamoso, Sora, Soracá, Sotaquirá, Susacón, Tasco, Tenza, Tibasosa, Tipacoque, Toca, Togüí, Tópaga, Tunja, Tununguá, Tuta, Úmbita y Ventaquemada.

Asimismo, la Secretaria de Salud de Boyacá, como parte de la estrategia de control del COVID, de manera regional evalúa a los pacientes que están llegando a UCI, los identifica y los cataloga como municipios de cuidado especial; son municipios que sin presentar alta afectación se destacan por el elevado número de pacientes que remiten a hospitalización; a la fecha Garagoa, Pachavita, Paipa y Villa de Leyva se encuentran en ese grupo.

Es importante que los boyacenses continúen con las medidas de bioseguridad y autocuidado, asimismo completen su esquema de vacunación según la etapa de priorización en la que se encuentre.

El departamento a la fecha tiene 78.830 casos confirmados, 73.437 recuperados y 1.803 fallecimientos.