¿Quién protege el humedal en Tunja?

Las lluvias del fin de semana generaron estragos en Tunja, donde varios sectores se vieron afectados por inundaciones, en algunos casos predios, como el del Parque Recreacional del Norte, y en otros en casas, como en el sector de La María, pero una de las inundaciones que más llamó la atención se registró en la Avenida Universitaria.

Ambientalistas y comunidad en general piden explicaciones por la licencia de un proyecto de vivienda en inmediaciones de un humedal en el norte de Tunja. Foto : Entre Ojos

El hecho se pudo percibir en el proyecto que se pretende adelantar en inmediaciones de Green Hills, barrio La Villita, en el norte de Tunja.

En dicho sector un gran predio quedó cubierto de agua, precisamente donde se plantea un proyecto de vivienda, según se conoce, pero la preocupación y motivo de alarma fue al determinar que la construcción se prevé adelantar en inmediaciones del humedal.

La pregunta que se traslada a Corpoboyacá y a la administración municipal es cómo se otorgan las licencias de construcción, pues, en este caso, en pro del medio ambiente, el Ramsar define a los humedales como «cualquier extensión de marisma, pantano o turbera, o superficie cubierta de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas», así lo alertan los ambientalistas del departamento.

Adicionalmente, estos mismos sectores piden explicaciones frente a las acciones que se vienen adelantando en la ciudad para proteger a los humedales, que desde años atrás han venido desapareciendo para darle paso, generalmente, a imponentes construcciones y expansión del perímetro de la ciudad.

“Tunja tiene aguas subterráneas, que se soportan también, en estos ecosistemas. Colombia firmó el Ramsar y Corpoboyacá es veedora de protegerlos, la pregunta es: qué pasa con la demarcación”, manifestó uno de los sectores ambientalistas consultados por Boyacá Sie7e Días.

En la tarde del martes 15 de junio, este medio buscó respuestas desde la Corporación, pero no las obtuvo.

-Publicidad-