‘Los accidentes no suceden por casualidad’, afirma experto sobre tragedia minera en Socha #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, el ingeniero Juan Daniel Angulo Argote —MSc en Minería, especialista en Evaluación Geostadística de Yacimientos, experto en Economía Aplicada a los Recursos Naturales del Instituto Sustenable (Canadá) y docente de posgrados, entre otros— se refiere a la accidentalidad minera en Boyacá, a sus causas y a lo que se debe hacer. Además, afirma que, el Centro de Investigación en Seguridad Minera e Infraestructura Subterránea (Cismis), que proyecta la Agencia Nacional de Minería (ANM) en Antioquia, no es la solución al problema de fondo de la siniestralidad. #LoDijoEn7días.

‘Los accidentes no suceden por casualidad’, afirma experto sobre tragedia minera en Socha #LaEntrevista7días 1
Juan Daniel Angulo Argote, especialista en Evaluación Geostadística de Yacimientos, experto en Economía Aplicada a los Recursos Naturales del Instituto Sustenable (Canadá) y docente de posgrados. Foto: archivo particular

¿El accidente que se presentó el viernes pasado en dos minas de carbón del municipio de Socha y que dejó nueve muertos, pudo ser un caso fortuito?

Los recursos naturales se pueden llevar, como el mismo nombre lo dice: de recursos a reserva. Los accidentes no suceden por casualidad, hay un tema de fondo y lo que viene pasando en la minería colombiana, y en este caso en la región de Boyacá, es que la mayor parte de las exploraciones que se están desarrollando, se hacen en recurso, más no en reserva.

¿La reserva qué tiene? Tiene los estudios de contenido de gases, del tema biotécnico, del tema de hidrología y todos los factores que afectan esos recursos. Mientras que no se defina qué se está explotando en cada título minero actualmente en el departamento de Boyacá, hoy puede suceder un accidente o mañana; eso no es fortuito, eso sucede porque no se han tomado las medidas necesarias.

¿Aquí quiénes son responsables?

Dentro de los proyectos relacionados con recursos naturales, normalmente se identifican cuatro actores: está el actor Gobierno, como el que controla, vigila y hace la fiscalización de que esto se haga de la mejor manera; está la empresa, obviamente cumpliendo con esos estándares que el Gobierno les exige; está la academia, que tiene un rol muy importante, y que debería estar haciendo la investigación y aportando para buscar esa solución, y está el tema clave, que son las comunidades.

La comunidad tiene un rol para que esos proyectos tengan aceptación, pero cómo van a tener aceptación si miren lo que viene pasando: fatalidades, fatalidades y fatalidades.

¿Y qué debe hacer el Gobierno?

En este caso, el Gobierno es el que debe tomar el mando de eso, y el mando no se hace cada vez que sucede un accidente, mandando el equipo de salvamento minero. No, tiene que ser preventivo, toca ir más hacia adelante y en eso vuelvo y toco el tema: hay que clasificar los títulos mineros; ahí está el secreto de los accidentes y de las fatalidades en el departamento Boyacá.

¿Están siendo los trabajadores mineros capacitados para que ellos mismos ayuden a cuidar su propia integridad, su propia vida?

Bueno, hay algo que se llama, y en lo que yo siempre he insistido, el tema de incorporar en el ADN dentro de la empresa. Es responsabilidad de la empresa, del dueño del título minero, incluirle en el ADN al trabajador algo que se llama el autocuidado: ‘Yo me cuido y cuido a mi compañero’. Eso va en el ADN, muchas veces no vale con tener todos los EPP, o sea los elementos de protección personal, porque hay lugares donde no se puede desarrollar minería, al menos que se tenga la tecnología adecuada.

Imaginémonos cómo se está haciendo la minería del carbón en el mundo: existen detectores que avisan las 24 horas, 24/7, dónde están las acumulaciones de gases y eso se reporta en una base fuera de la mina, donde un hay un equipo monitoreando las 24/7 dónde está la acumulación de los gases. Se necesita tecnología y el departamento de Boyacá necesita absorber tecnología, y en este caso es una responsabilidad tanto del Gobierno como de la empresa en el tema de los accidentes.

‘Los accidentes no suceden por casualidad’, afirma experto sobre tragedia minera en Socha #LaEntrevista7días 2
Imagen de la tragedia minera del viernes pasado en el municipio de Socha. Foto: archivo particular

Sabemos que la Agencia Nacional de Minería tiene un proyecto de un Centro de Investigación en Seguridad Minera e Infraestructura Subterránea (Cismis) en Antioquia. ¿Usted cree que este centro ayudará a disminuir la accidentalidad minera en el país?

Bueno, yo digo que es importante avanzar en investigación, pero nuevamente reitero, ese centro de investigación de accidentes puede ayudar, pero no es la solución al problema de fondo. El problema de fondo es que toca revisar cada título minero y determinar en qué estado se encuentra; si está en el recurso, el Estado tiene que intervenir de una manera compartida con la empresa para definir que si cae a recurso ese proyecto no puede seguir operando.

¿Por qué?

Porque no tiene todos los factores indicadores.

¿Qué es un factor indicador?

Un factor indicador es el que te dice: aquí puedes entrar a desarrollar minería o aquí no puedes entrar. Eso es lo más importante y eso es lo primero que deberían hacer: clasificar en qué estado se encuentran los títulos mineros, de lo contrario pueden crear todos los centros tecnológicos, pero van a seguir sucediendo los accidentes.

Generalmente después de un accidente de grandes magnitudes se hacen mesas de trabajo en las regiones, ¿eso funciona?

Eso es algo más como una respuesta a un accidente, y uno no debe esperar eso nuevamente. Reitero el caso de Cerro Matoso: una empresa que en su política lleva más de 30 años que no tiene fatalidades.

¿Y cuál ha sido su secreto?

Ellos han determinado dónde puede ingresar el hombre a sacar sus recursos o su reserva.

‘Los accidentes no suceden por casualidad’, afirma experto sobre tragedia minera en Socha #LaEntrevista7días 3
El ingeniero Angulo Argote afirma que en la minería se necesita crear una política pública del ‘autocuidado’. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Se han aumentado mucho los casos de accidentes mineros en la última década, pasando de un promedio de 60 a cerca de 130 las fatalidades por año. ¿Es un retroceso en seguridad y en salvamento minero?

El equipo de Salvamento Minero no actúa en prevención, ellos van es por el rescate de las personas o los cuerpos y pare de contar. Aquí se necesita crear una política pública del ‘autocuidado’.

Debe ser una política pública desde el punto de vista de seguridad, donde se toma la empresa con el rol del Gobierno y la academia. La academia en esta parte no se ha incluido y no ha habido investigación realmente de fondo de la accidentalidad minera con la academia; con todo el conocimiento, con toda la tecnología, debería aportar en eso, de lo contrario van a seguir sucediendo accidente tras accidente y lastimosamente terminan en fatalidad.

En un departamento donde tenemos una Escuela de Ingeniería de Minas y la mina didáctica del Sena, ¿realmente las estamos aprovechando para hacer una minería segura?

El grupo minero más diversificado del planeta, BHP, tiene una frase que me gusta citarla cada vez que tengo la oportunidad de una entrevista, una charla o en capacitaciones: “El mundo cambia, cambia el mundo”.

Nosotros tenemos que adaptarnos a los cambios: nuevamente reitero que debe haber un equipo de monitoreo las 24 horas, que fuera de la mina está diciéndole a la gente que no puede ingresar porque se ha acumulado gases durante 24 horas, por lo tanto, no se puede ingresar hasta que no se baje.

Debe haber tecnología; las empresas mineras no quieren absorber tecnología y para eso se necesita la academia y la academia tiene que actualizarse, tiene que tener convenio con universidades especializadas en temas mineros.

El Sena de aquí de Boyacá tiene que buscar alianzas estratégicas, de lo contrario no se va a cambiar; el mundo está cambiando y nosotros no estamos cambiando el mundo. Estamos muy apartados de esa realidad y la academia y estos centros mineros están apartados de la realidad y la realidad no solamente es Colombia, es el mundo.

¿Qué papel juega el tema de la fiscalización minera en los accidentes?

Bueno, la fiscalización es clave, pero nuevamente voy al tema de fondo: mientras que los fiscalizadores no tengan claro cuáles son las causas de fondo, de nada va a servir llegar, llenar un formato, una hoja y si falta algún papel sellar la mina, y dentro de 15 días nuevamente autorizan ingresar a la mina porque hizo la corrección o algo y van a seguir pasando los accidentes.

El personal o los funcionarios públicos que estén al frente del tema de fiscalización tienen que ser idóneos, con una capacidad integral de reconocer realmente el problema de fondo y, nuevamente reitero, si el tema de fondo no está en la manera preventiva, es ir a la raíz y la raíz es descubrir qué es recurso y qué es reserva, de lo contrario van a seguir los muertos aquí en el departamento de Boyacá.

¿Qué son recursos y qué son reservas?

Recurso es algo que está bajo el suelo: usted dice, debajo del suelo hay tantos millones de toneladas de carbón, usted dice ahí está. Pero la reserva tiene que tener un estudio técnico de que la roca es competente y yo puedo ingresar y no voy a tener un derrumbe, es un factor modificador. Otro factor modificador es el tema de gases, el tema de gases que se acumulan en esa bolsa, porque el carbón tiene gas, entonces hay zonas donde se acumula más gas, pero eso se determina en estudios técnicos y si hay zonas donde hay muchos gases, no se puede hacer minería, al menos de que tengan esos monitoreos que le digo, que se utilizan en el mundo en minería de carbón, que las 24 horas están monitoreando cómo están las condiciones por donde atraviesan los mineros. Debe haber equipos afuera de alta tecnología que me están diciendo que no hay mucha acumulación, y no esperar que entre el minero a ver si le pita el aparato, eso no tiene sentido. Estamos usando tecnología obsoleta.

Los recursos son aquellos que están bajo el suelo sin ningún estudio y la reserva, es todo lo que lleva tecnología, seguridad o geotecnia, todos los estudios necesarios para decir aquí yo voy a hacer la mina, por este lado lo debo hacer, por este lado no lo debo hacer, esa es la diferencia.

‘Los accidentes no suceden por casualidad’, afirma experto sobre tragedia minera en Socha #LaEntrevista7días 4
La accidentalidad minera sigue siendo uno de los factores más preocupantes de esta actividad económica. Foto: archivo particular

¿Cuál cree Usted que puede ser el futuro de la minería del departamento de Boyacá si seguimos en las mismas?

Bueno, el futuro es primero incierto en el tema del carbón. Todos sabemos la amenaza que tiene, a pesar de contar con yacimientos de carbón coquizable para la industria del acero e insisto mucho en generar el famoso know how colectivo, trabajar en equipo, generar una agremiación que permita unir 10 mineros, 10 titulares mineros y armar una mina con toda la fuerza, con todas las de la ley, que identifique qué es recurso y que identifique qué es reserva.

Necesitamos es el know how colectivo en Boyacá. Si eso no se sigue aplicando, van a seguir las fatalidades y es muy difícil mantenerse en el mercado porque tenderían con el tiempo a desaparecer.

¿Qué es el know how colectivo?

Es el saber hacer en conjunto. Esto facilita ser más competitivo, ya que se comparte y, a la vez, se reduce el riesgo y la incertidumbre.

Además, el know how colectivo permite subir salarios para contratar profesionales de alto nivel para aumentar la productividad y absorber tecnología. Finalmente, o aplican el know how colectivo para dar el paso siguiente a la industrialización y diversificación vertical, por ejemplo, pasar del coque al acero, o les espera un presente desolador con un mañana del mismo color del carbón.