Hasta finales de junio será el tercer pico y habría un cuarto y quinto pico

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó la situación que vive el país por cuenta del tercer pico de la pandemia. Al respecto, dio tres razones que explican lo que están pasando.

Habría un cuarto y quinto pico de pandemia según los análisis que hace el Ministerio de Salud y Protección Social. Foto: archivo particular

Primero, aún hay alta población susceptible al virus; Segundo, hay nuevas cepas circulando y, Tercero, “vemos que teníamos un pico que venía bajando y vuelve a subir, situación que coincide con el periodo de las manifestaciones”.

Por lo anterior, el funcionario precisó que los efectos de este pico se sentirán hasta finales de junio, particularmente en el centro y sur del país. De igual manera, manifestó que es posible que haya un cuarto o quinto pico, el cual será menos agresivo en la medida en que se avance en la vacunación contra el COVID-19.

Frente a la problemática de colapso del sistema de salud, manifestó que esto no ha sucedido gracias a que desde el año pasado se logró la ampliación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), al pasar de 5.300 a más de 13 mil actualmente.

En cuanto a las regiones o ciudades que han llegado al 100 % de ocupación de UCI, el jefe de la cartera aseguró que el trabajo de los Centros de Regulación de Emergencia (CRUE) es fundamental, pues de esta manera se garantiza que se encuentre cama UCI en alguna región que tenga disponibilidad.

“Hoy tenemos gente más joven en UCI. En las personas jóvenes la estancia en UCI puede ser de 15 o 20 días”, indicó el ministro, destacando que estas estancias son más largas que en la población más adulta.

Frente a la efectividad de la vacunación en lo que se lleva en el país, luego de haberse aplicado la primera dosis el 17 de febrero pasado, Ruiz Gómez detalló que, por ejemplo, en el talento humano en salud no se registró prácticamente un tercer pico ni de contagios ni de muertes, lo que es reflejo de la efectividad de la vacunación contra el virus.

“Hoy tenemos una cobertura por encima del 80 % en mayores de 80 y por encima del 70 % en mayores de 70 años”, precisó el Ministro, al destacar que en estos grupos poblacionales también se registra reducción en la proporción de muertes por grupos de edad.

En cuanto a los cuestionamientos por presentar la reactivación social, económica y cultural en el contexto del tercer pico, Ruiz Gómez aseguró que lo que se busca es prever cómo funcionará el país al registrar disminución de casos y muertes.

“En este momento, además de la pandemia, tenemos otros efectos, como problemas de salud mental o los niños que no han podido estudiar, y evidentemente la situación de pobreza que también afecta los determinantes de salud”, indicó Ruiz Gómez.