[Galería] – La Sierra Nevada de Güicán, un paraíso en el corazón de los Andes

Compartir:

Glaciares y nieves, cumbres de silencio, lagos en altura con múltiples colores y vegetación sorprendente, respirar aire puro y avistar hermosas aves; todo esto y más en la Sierra Nevada de Güicán uno de los más espectaculares entornos de Colombia, donde todavía se abriga la esperanza de que tarden los estragos del calentamiento global

[Galería] - La Sierra Nevada de Güicán, un paraíso en el corazón de los Andes 1
El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones de los municipios de Güicán, Chita, El Cocuy, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Sácama en Casanare, y Tame y Fortul en Arauca. Fotos: archivo particular y Luis Lizarazo / archivo Boyacá Sie7e Días.

La Sierra Nevada de Güicán dentro del Parque Nacional Natural El Cocuy tiene el glaciar más grande de Colombia, cuenta con 22 picos de nieves, altos acantilados y elevados lagos.

El Parque Nacional del Cocuy tiene una superficie de 306.000 hectáreas, con altitudes medias superiores a los 4.000 m.s.n.m. y picos nevados de hasta 5.380 m.s.n.m.. Gracias a su clima y topografía, este ecosistema posee una gran biodiversidad con un ecosistema de páramo y una vegetación compuesta por musgos que abundan en gran cantidad de agua.

Este ecosistema sólo se encuentra en cuatro países del mundo: Ecuador, Perú, Venezuela y Kenia, especialmente en el centro del ecuador, una región especialmente conocida por sus frailejones, que son plantas con grandes hojas y flores esponjosas.

Es posible llegar caminando a muchos de los esplendorosos lugares que forman la sierra, siempre y cuando el recorrido se haga al lado de guías experimentados que operan en el lugar a través de empresas legales y constituidas.

La lista de lugares para conocer es amplia y dependiendo de si se es o no un experimentado montañista, resulta imprescindible conocer las lagunas de la Plaza y Grande de la Sierra o al lecho de las nieves que envuelven el llamado Púlpito del Diablo, el glaciar Pan de Azúcar, los picos Toti, Cóncavo y Portales o la más imponente de todas las albas cimas del Cocuy: el Ritacuba Blanco, cúspide desafiante a 5.330 metros sobre el nivel del mar.

Llegar al extremo superior de dichas montañas es tarea para alpinistas profesionales, pero acercarse a sus faldas e inmiscuirse en ese enorme panorama de la Sierra Nevada del Cocuy Güicán es un sueño al alcance de cualquier aventurero embelesado con la naturaleza. Sólo es cuestión de documentarse previamente al viaje y seguir las recomendaciones que dan los guías en el lugar y la Dirección de Parques Nacionales a través de sus oficinas.

Para llegar a la Sierra Nevada del Cocuy Güicán debe seguir la siguiente ruta saliendo desde Bogotá se toma la Autopista Norte rumbo a la ciudad de Duitama en el departamento de Boyacá (240 km). Desde allí, continúa la carretera que atraviesa el nororiente del departamento, pasando por las poblaciones de Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Belén, Susacón y Soatá. Desde allí a Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, Panqueba y El Cocuy o Güicán.

Compartir: