¿Y ahora qué será del Sena en Boyacá? Su nuevo director nos lo cuenta en #LaEntrevista7días

Ramón Anselmo Vargas, el nuevo director del Sena, explica cómo llegó al cargo en el que se acaba de posesionar. Fija sus compromisos y nos cuenta en qué enfocará su labor para fortalecer el Servicio Nacional de Aprendizaje en el departamento de Boyacá. #LoDijoEn7días.

Ramón Anselmo Vargas López, de 57 años, obtuvo el mayor puntaje, 84,03, en el concurso de selección del director del Sena. Foto: Prensa Sena

¿Cómo resultó electo usted como director del Sena Regional Boyacá?

Después de un gran proceso que se dio hace ya más de un año y que la pandemia lo frenó un poco; hubo aplazamientos de cronogramas, un proceso en el cual nos preparamos para poder surtir ese efecto. Afortunadamente el proceso de meritocracia da la posibilidad de que los profesionales, que en su momento cumplen con los requisitos, se puedan presentar a estos cargos, que necesitan profesionales de altas capacidades.

¿Pero cómo se dio ese proceso?

Fue un proceso de selección, en el que ocupé el primer lugar entre un grupo de 52 profesionales muy idóneos que estuvimos luchando por ese objetivo. De esos 52, quedamos 20, en una especie de semifinal y de ahí salió la terna en la que estuve acompañado de otros dos excelentes profesionales, ocupando de nuevo el primer lugar y con la responsabilidad de que el señor gobernador deposita su confianza en mí, y no seremos inferiores a ese compromiso y a esa voluntad del doctor Ramiro Barragán. Asumo este reto con gran responsabilidad, con compromiso, poniendo de presente el beneficio hacia la comunidad y el trabajo por el departamento de Boyacá.

¡Son muy raras las veces que la persona que obtiene ese primer puntaje, es el escogido!

Yo creo que el gobernador analizando esta situación en la cual obtuve ese primer puntaje y en honor al mérito, porque la verdad que estos procesos meritocráticos lo que quieren es seleccionar dentro de un equipo de profesionales idóneos, pues son tres personas que cumplan con unos altos puntajes y yo creo que también fue un premio para mí. Es decir, poder obtener ese primer puesto yo creo que pesó bastante y también la experiencia.

¿Qué experiencia laboral tiene usted?

Tengo más o menos unos 15 años de experiencia en el sector público, en cargos directivos, donde esa experiencia acumula unos saberes en la administración pública y en la medida que se presenten situaciones ya en el interior del Sena tengo la garantía de poder sortear de una mejor manera, pues la administración pública es demasiado compleja, tiene muchas aristas y la verdad que la experiencia en el sector público es la que puede definir el éxito o el fracaso de la administración.

Actualmente el Sena forma a 93.435 aprendices, de los cuales 64.239 se forman en programas complementarios o cursos cortos y 29.196 en formación titulada. Foto: Diego Peña/Oficina de Prensa Sena Boyacá

¡Pero además de sus buenos resultados en las pruebas, mucha gente lo vincula a usted con sectores políticos de Jorge Hernando Pedraza, Ciro Ramírez y Rodrigo Rojas!

Los funcionarios públicos, y más en cargos directivos, tenemos que tener unas buenas relaciones interpersonales con los sectores público y político, con el sector privado, no hay que olvidar que la clase parlamentaria es la que está al lado de las instituciones, que la clase parlamentaria está para colaborarle a las administraciones y a las entidades del Estado para hacer la gestión. Es que yo fui dos veces el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Duitama, fui funcionario directivo de la CAR Cundinamarca en varias regionales, entonces conozco a muchos parlamentarios que están activos y otros que ya no lo están, pero que en su momento ayudaron con diferentes gestiones en favor de las entidades y las comunidades. Ahora, este tipo de relaciones no se pueden prestar a equívocos, el solo concurso de méritos habla por sí solo, porque por más amigos que usted tenga, ellos no le van a responder el examen, no le van a responder los pliegos que tienen que presentar.

¿Y sigue siendo amigo de estos políticos?

Pero claro que sí, de ellos y de muchos otros, no solo de Boyacá, sino de otros departamentos. Es que le repito, el éxito de un funcionario público en un cargo directivo depende de cómo pueda manejar las relaciones con la clase política, con la clase parlamentaria, le toca a uno hacer lo de un canciller y ser muy cuidadoso en las relaciones porque aquí estamos trabajando por una comunidad, la administración pública trabaja es por el servicio a una comunidad. El sector político debe estar presente, uno tiene que conocer la clase parlamentaria e interactuar con ellos para buscar apoyo y lograr resultados en entes del alto Gobierno.

¿Cómo encontró el Sena?

El proceso de empalme se adelantó bajo unos lineamientos muy claros y tuvimos toda la colaboración por parte del doctor Dagoberto Berdugo, como director encargado.

¿Y qué ha hecho en este mes, desde que lo eligieron?

Bueno, lo primero ha sido una serie de capacitaciones, reuniones y seguimos avanzando en ese proceso, sin embargo, a la par fuimos avanzando en el respectivo empalme y ahí pues, desde luego que nos enteramos de cómo venía avanzando el proceso en general.

¿Qué piensa hacer en su nuevo cargo?

Vamos a mirar hacia las oportunidades que pueden tener los jóvenes, específicamente en el departamento fortalecer nuestra presencia como institución, para que, a través de la formación profesional integral, el Sena les pueda dar esa oportunidad de desarrollarse profesionalmente en los campos técnico, tecnológico, auxiliar y puedan ser parte de los equipos de trabajo, de las diferentes empresas, de los diferentes sectores, en el departamento y en el país.

El Sena en Boyacá cuenta con cuatro sedes principales en los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso, en donde ofrece diferentes programas. Foto: Diego Peña/Oficina de Prensa Sena Boyacá

¿Qué requiere la institución en Boyacá?

Pues debemos contribuir a que las metas y los objetivos de ese Plan Estratégico Institucional se cumplan. En ese sentido, podemos aportar obviamente en nuestra gestión, nuestro conocimiento para hacer las alianzas necesarias con el sector educativo, institucional, o con el sector productivo, con el sector industrial, con el sector académico, para que los objetivos que se plantearon y las metas planteadas las podamos cumplir y poder dar un parte de satisfacción y de cumplimiento de la labor en un momento dado.

¿Cuántos estudiantes tiene el Sena en Boyacá?

Actualmente el Sena forma a 93.435 aprendices, de los cuales 64.239 se forman en programas complementarios o cursos cortos y 29.196 en formación titulada.

¿Cuántos programas ofrecen?

El Sena en Boyacá cuenta con cuatro sedes principales en los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso, en donde ofrece diferentes programas de la siguiente manera:

Técnico: 76 programas incluidos Articulación con la Educación Media – Doble Titulación.

Tecnólogos: 58 programas.

Operarios: 7 programas.

Auxiliares: 2 programas.

Complementaria: atiende sectores como salud, servicios, minería, hotelería y turismo, educación, construcción, comercio, agropecuario, electricidad, textiles, industria, transporte y áreas transversales.

¿A cuántos municipios llega el Sena Boyacá?

Atiende 120 municipios del departamento con el total de formación profesional integral. Lo que pasa es que, por ejemplo, Puerto Boyacá es atendido por la regional de Caldas y a varios municipios del norte de Boyacá, como por ejemplo Soatá, lo atiende la regional de Santander. Lo que haremos es, sin llegar a reñir con otras regionales, reforzar nuestra presencia y atención en el departamento de Boyacá, especialmente porque los mismos alcaldes lo están solicitando. Estamos preparando una agenda para salir a territorio, porque la idea es reunirse uno con alcaldes, con el sector productivo, con líderes, en fin.

¿Cómo les ha ido en medio de la pandemia?

Pues la situación llevó a restringir la atención al público. Estamos en virtualidad, pero venimos revisando la pertinencia de poder regresar a la presencialidad, sin embargo, eso lo estamos analizando muy bien con el equipo de salud y seguridad en el trabajo, mirando si hay las suficientes condiciones que no impliquen riesgo para los funcionarios y estudiantes. Además, porque hay personas que no tienen cómo garantizar su acceso a la virtualidad y por eso estamos mirando cómo se regresa cuanto antes a la presencialidad, obviamente garantizando todos los protocolos de bioseguridad.

Ramón Anselmo Vargas explica cómo llegó al cargo en el que se acaba de posesionar y los cambios que vienen en la regional Boyacá. Foto: Prensa Sena

¿Y cuándo estarían regresando a presencialidad?

Mire que estamos revisando la pertinencia con los subdirectores de centro, porque ellos tienen su autonomía, pero la idea es que lo hagamos en consenso. Claro, hay unos programas que necesariamente requieren de presencialidad, porque por ejemplo armar o desarmar un motor no se puede hacer de manera virtual, pero todo depende del análisis que estamos realizando.

¿Y la presencia institucional?

Es uno de mis objetivos principales y de mis prioridades, por eso he venido adelantando contactos ya con varios alcaldes, porque lo que quiero es fortalecer nuestra presencia en zonas rurales y, desde luego, en las cabeceras municipales. Por ejemplo, con los cuatro alcaldes de la provincia de La Libertad ya hemos adelantado acercamientos y vamos a realizar una visita en los próximos días para finiquitar lo que haremos.