Listos los bares de Duitama para reactivar su economía y la vida nocturna

El horario de funcionamiento de los bares será de lunes a jueves de 2:00 p.m. y hasta las 11:00 p.m., y los fines de semana, desde las 2:00 p.m. a las 00:00 horas, horario que empezará a aplicarse a partir del 18 de junio del 2021.

Desde el próximo 18 de junio los bares de Duitama reabrirán sus puertas, según se acordó en reunión con este gremio. Foto: archivo particular

Tras varias reuniones y acercamientos, se autorizó a 40 bares de Duitama a que inicien las pruebas piloto para iniciar de esta manera la reactivación del comercio nocturno de la ciudad, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Con estos 40 iniciales, se espera que poco a poco se llegue a la apertura de los 140 establecimientos de vida nocturna de la Perla de Boyacá, según lo dio a conocer Yanneth López, representante de los bares en la ciudad, quien advirtió que esa apertura total depende de que se apliquen estricta y adecuadamente los protocolos de bioseguridad.

Después de los operativos pedagógicos realizados en días pasados, se hicieron algunas recomendaciones para mejorar la aplicación adecuada de los protocolos según la Resolución N° 777 de 2 de junio del Ministerio de Salud para proteger la salud de los clientes.

“Nos vamos a regir por la resolución 777, se hicieron modificaciones en los horarios de acuerdo a la ocupación de UCI, con lapso de 15 días para la preparación de la medida”, indicó López.

Así las cosas, el horario de funcionamiento de los bares será el siguiente:

De lunes a jueves, desde las 2:00 p.m. y hasta las 11:00 p.m., y los fines de semana, desde las 2:00 p.m.a las 00:00 horas, horario que empezará a aplicarse a partir del 18 de junio del 2021.

De esta manera, después de más de año y medio de cierre de los bares en Duitama, la administración municipal autoriza la apertura de los establecimientos nocturnos que podrán funcionar desde el 18 de junio en adelante hasta la medianoche.

Por ahora y hasta el 18 de junio funcionarán en el horario establecido por el decreto 228, el cual permite la apertura de gastrobares hasta las 10:00 p.m.

Así fue como se llegó al acuerdo entre la administración municipal y los diferentes representantes del comercio nocturno para aumentar el horario de funcionamiento, sí y solo sí, todos los establecimientos comerciales aplican estricta y adecuadamente sus protocolos de bioseguridad. Esto también depende del comportamiento de la ocupación de UCI en Duitama, la cual se ha mantenido en un alto porcentaje.

La administración municipal de Duitama sostuvoreunión con representantes de Asobares, los bares independientes, la Cámara de Comercio de la ciudad y representantes de otros sectores del comercio nocturno del municipio, con el propósito de generar un acuerdo de reactivación progresiva, estable y segura de los establecimientos de comercio nocturno.