Inicia la contienda por los Consejos Municipales y Locales de Juventud

Ya están abiertas las inscripciones para jóvenes entre 14 y 18 años en la Registraduría de cada población para las elecciones que serán este 18 de noviembre.

En la elección de los consejos municipales y locales de juventud podrán ser jurados los jóvenes entre 14 y 28 años. Imagen: archivo particular

La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, por instrucciones del gobernador, Ramiro Barragán Adame, participó en el Comité de Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales para el certamen 2021 – 2022, en la cual el Registrador del departamento dio a conocer los pormenores de las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se adelantarán dentro de cinco meses.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, expidió Resolución 4369 del 18 de mayo de 2021 para elección de Consejos Municipales de Juventud y establece el calendario electoral para las contiendas que se llevarán a cabo este 18 de noviembre.

“En este momento están abiertas las inscripciones para los jóvenes de 14 a 18 años en la Registraduría de cada municipio. Los de 18 a 28, ya se encuentran dentro del Censo Electoral”, manifestó la abogada Sandra Liliana Morales, con funciones de administración local y electoral de la Secretaría de Gobierno departamental.

Otra de las indicaciones que dieron los registradores, es que, en la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, podrán ser jurados los jóvenes entre 14 y 28 años, para lo cual se hará mucha pedagogía a través de redes sociales y en las instituciones educativas.

Explicó además que los Comités Electorales no fueron organizados pues en la medida que se vaya presentando algo extraordinario se van a estar convocando.

“La Ley de Juventud dice que se deben constituir los consejos municipales de organización para las contiendas juveniles, las cuales ya están operando en cada uno de los 123 municipios. Es responsabilidad de cada población crear estos organismos para la elección de los Consejos Municipales de Juventud”, afirmó la funcionaria.

Agregó que el paso a seguir, es que se va a trabajar articuladamente con Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, quien lidera el tema de jóvenes en el departamento, para iniciar la divulgación del certamen y la capacitación a los jóvenes acerca del mecanismo de participación que tienen en los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

En el transcurso de la reunión, el Registrador Regional también las demás fechas de elección a integrantes e invitados de la Comisión Departamental, los calendarios electorales que se expidieron:

Resolución 4370 del 18 de mayo de 2021 para la realización de consultas populares internas de partidos o movimientos políticos a realizarse el 7 de noviembre de 2021.
Resolución 4371 del 18 de mayo de 2021, para elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República en primera vuelta a realizarse el 29 de mayo de 2022
Resolución 2098 del 12 de marzo de 202, para elecciones de Congreso a realizarse el 13 de marzo de 2022.

Los integrantes de la Comisión, que según Decreto 2821 de 2013 son Gobernación, Ejército y Policía como integrantes y como invitados están Registraduría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Contraloría.

-Publicidad-