Así avanza el plan de vacunación en Boyacá

El departamento de Boyacá tiene un 89,67% de cumplimiento en aplicación de primeras dosis, y en un 84,24% de las segundas recibidas, en los 123 municipios.

Avance de vacunacion - 10 de Junio

Según el último reporte  entregado, en primeras dosis el departamento de Boyacá había aplicado 266.847 y un total de 115.841 personas con el esquema completo (primera y segunda dosis), aunque en total se habían entregado hasta el jueves pasado 435.078 dosis del biológico, es decir que el departamento estaba a punto de llegar al 14 por ciento de la población objeto ya inmunizada, teniendo como referente el objetivo trazado por la Secretaría de Salud, que es de 840.000 personas vacunadas para alcanzar la inmunidad de rebaño.

En los últimos días, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó nuevos ajustes al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, a través del Decreto 630 del 2021, frente a la inclusión de personas en las diferentes etapas.

El principal objetivo de esta modificación es la priorización de las personas más vulnerables en el territorio nacional y departamental, como de quienes tengan mayor evidencia de un riesgo alto y significativo de complicaciones y muerte.

El decreto señala que hay evidencia científica reciente que permite concluir que las vacunas contra el COVID–19 son seguras y eficaces para mujeres en gestación y jóvenes entre los 12 y 15 años. Es por esta razón que se asignarán vacunas para estos sectores poblacionales, cuando la evidencia científica surta el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud para su aprobación.

El tema de las gestantes es de especial preocupación, por lo que era necesario protegerlas en relación con los posibles efectos que les genere el COVID-19, ya que, según la evidencia científica, pueden tener mayor riesgo de enfermedad y mortalidad materna, al igual que complicaciones graves en el embarazo, razón por la cual han sido incluidas en la aplicación de la vacuna.

Adicionalmente, en la Etapa 3 del Plan, fueron incluidas las personas de 12 a 59 años que padezcan, entre otras, las siguientes comorbilidades: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis.

De igual modo, en esta etapa será vacunado el personal de la Dian adscrito a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.

Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

Asimismo, están priorizados deportistas y oficiales que participan o vayan a participar en competencias deportivas internacionales, ya que tienen contacto físico frecuente y estrecho con personas provenientes de todo el mundo, y esto genera mayor exposición al contagio que otros grupos de personas.