Un proyecto de vivienda sería la solución para las familias que resultaron damnificadas por las lluvias en Quípama

En este municipio 140 núcleos familiares resultaron afectados por la temporada invernal. Varios no tienen donde vivir, y la administración está en proceso de reubicarlos.

La Alcaldía de Quípama busca soluciones urgentes para brindar soluciones de vivienda a las familias que resultaron afectados con la temporada de lluvias. Foto: archivo particular

La Alcaldía de Quípama une esfuerzos con la Gobernación de Boyacá para adelantar de manera urgente un proyecto de vivienda, que permita solucionar las dificultades de decenas de familias que, debido a la presente ola invernal, lo perdieron todo.

Desde inicios de mayo, en Quípama, en el occidente de Boyacá, las fuertes lluvias han ocasionado afectaciones a cultivos, viviendas y a la infraestructura vial del municipio, lo que ha dejado, entre otras, a 140 familias damnificadas, según lo relatado por Carlos Ávila, alcalde de la localidad.

En el municipio varias familias, sus viviendas y vías han sufrido grandes afectaciones por las continuas lluvias y el desbordamiento de varias quebradas, hechos que sucedieron en lo corrido del mes de mayo y a la fecha no se han podido solucionar las emergencias.

A la fecha, las familias que lo perdieron todo no tienen donde vivir, y la administración está en proceso de reubicarlas, mientras sale la posibilidad del proyecto de vivienda. “Se están actualizando las bases de datos para así llegar a las familias más afectadas y necesitadas del municipio”, puntualizó el mandatario local.

Otras de las dificultades tienen que ver con la malla vial de Quípama, de acuerdo con lo relatado por el burgomaestre. “Diferentes sectores quedaron destruidos, vías totalmente afectadas, en ese sentido se está trabajando con maquinaria del municipio y del departamento. Actualmente se tiene un problema económico, social y ambiental”, dijo el alcalde.

Ávila indicó a Boyacá Sie7e Días que en la actualidad se siguen presentando lluvias todos los días, por eso se trabaja con los Bomberos y la Defensa Civil para evitar una nueva catástrofe y, adicionalmente, se siguen solicitando ayudas para esta población que resultó damnificada por esta fuerte ola invernal.

La administración se solidariza principalmente con la comunidad del sector de La 14, debido a la emergencia presentada por las fuertes lluvias que afectaron directamente a estas familias quipamenses. Debido a la fuerte ola invernal presentada en el municipio, diferentes tuberías de conducción del acueducto urbano han sufrido daños y averías, de acuerdo a la información suministrada por el director de la Unidad de Servicios Públicos de Quípama.