Tragedia en Socha: nueve trabajadores perdieron la vida en una mina de carbón

Una explosión de gas metano en un socavón enluta a Boyacá. Ya fueron rescatados dos cadáveres y tres mineros con vida. Los cuerpos de las otras siete víctimas permanecen en el interior de la mina.

Luto en Socha por una tragedia minera que deja nueve personas muertas. Foto: archivo particular

Confirmado: son nueve las víctimas fatales que deja una explosión de gas metano en la mina de carbón Diamante 5, ubicada en la vereda Socha Viejo, municipio de Socha.

La emergencia, ocurrida hacia la 1:30 de la tarde de este viernes 11 de junio, afectó a 12 mineros que se encontraban laborando cuando ocurrió la explosión. Tres de los trabajadores fueron rescatados con vida: Eduard Paulino Silva, Jaime Humberto Barreto y José Régulo Díaz.

“El primer paciente ingresó a las 4:30 de la tarde, aproximadamente, con quemaduras de primer grado en rostro. Posteriormente, como a las 5:40, ingresaron otros dos pacientes con signos de intoxicación por monóxido de carbono”, explicó la gerente del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Socha, Diana Carolina Morales.

Los dos mineros fallecidos rescatados fueron identificados como Eduardo Díaz y Diego Abril.

“Los otros siete trabajadores ya fueron ubicados bajo tierra sin signos vitales. Está en proceso de rescate cada uno de los cuerpos y tomará algunas horas porque deben utilizar equipos de circuito cerrado y las distancias son entre 300 y 400 metros”, informaron desde la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El accidente lo describió así la ANM: “Se registró una explosión de gas metano y posiblemente polvo de carbón, que afectó a 12 trabajadores que estaban bajo tierra. Se generó una atmosfera irrespirable y algunos derrumbes locales”.