[Infografía] – Las esmeraldas boyacenses, las mejores del mundo

Colombia es el mayor productor de esmeraldas de alta calidad en el mundo. El departamento de Boyacá produce el 99 por ciento de estas piedras preciosas en el país.

Radiografía de la actividad

La Agencia Nacional de Minería (ANM) llevó a cabo esta semana la rueda de negocios ‘Esmerald Business Round Table’, un espacio para promocionar las esmeraldas colombianas.

“Durante la actividad se presentó una destacada oferta con los principales proyectos de esmeraldas del país y se generarán reuniones 1 a 1 entre productores y clientes potenciales para fortalecer el contacto directo y propiciar posibles acuerdos comerciales”, informó la ANM.

Participaron representantes de 12 países: Canadá, Estados Unidos, Panamá, Perú, Brasil, Suecia, Japón, Australia, India, Corea del Sur, China y Vietnam.

Colombia es el mayor productor de esmeraldas de alta calidad en el mundo y el 99 por ciento de la producción de estas piedras preciosas en el país se concentra en Boyacá.

En Latinoamérica, Colombia ocupa el primer lugar de exportaciones de esmeraldas, mientras que en el mundo es el segundo exportador de estas gemas, detrás de Zambia.

En el 2020, el sector minero representó el 25 por ciento de las exportaciones colombianas por un valor de 7,7 billones de dólares y el sector de las esmeraldas representó el 1 por ciento de esas exportaciones mineras.

Las zonas que concentran la explotación de este mineral se encuentran en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Entre los municipios destacados en producción de estas piedras preciosas se encuentran Muzo, San Pablo de Borbur, Maripí y Chivor, entre otros.