El municipio de Tasco replantea su futuro con la actualización de su ‘carta de navegación’ #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, el alcalde de Tasco, Juan Yesid Cusba Tibaduiza, explica cómo será el proceso de actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial de su municipio, hacía dónde se proyectará esta población de la provincia de Valderrama, cómo se articulará este proceso con la delimitación del páramo de Pisba y el Catastro Multipropósito y cuánto costará esta iniciativa de su administración. #LoDijoEn7días.

Juan Yesid Cusba Tibaduiza, alcalde del municipio de Tasco. Foto: archivo particular

Inician ustedes en su municipio la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT). ¿Cómo es ese proceso y cómo va a ayudar a la población?

En el año 2001 se construyó esa hoja de ruta del municipio y es una realidad que hoy lleva 10 años vencido ese documento, que básicamente es la misma situación en la que se encuentran, diríamos, más de 800 municipios en el país, pero con  esfuerzos presupuestales y administrativos de esta administración quisimos iniciar con esa actualización, con ese ajuste, puesto que va a ser la hoja de ruta de trabajo para que podamos nosotros hacer inversión, para que podamos presentar proyectos del orden nacional, debido a que los territorios están desactualizados. No hay un diagnóstico, no hay una realidad hoy frente a lo que se necesita en necesidades de una comunidad.

¿Qué papel juega la comunidad de Tasco en este camino de actualizar el EOT?

Nosotros estamos haciendo unas mesas de trabajo, mesas participativas, porque aquí es la construcción de un territorio por la misma comunidad. Contractualmente se hace una consultaría, una interventoría para que avale procesos normativos, pero es basado en las necesidades de la comunidad, que es la conocedora de los territorios y que nos puede ayudar en este proceso.

Alrededor de 700 millones de pesos invertirá la Alcaldía de Tasco en la actualización del EOT. Foto: archivo particular

¿Ese nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial va a tener muy en cuenta lo que tiene que ver con la delimitación del páramo de Pisba?

Algo muy importante es esa delimitación de páramos, que hoy frente a Tasco, Pisba nos representa, donde tenemos nosotros que estar garantizando la protección ambiental, nuestras fuentes y recargas hídricas que afortunadamente el municipio de Tasco, como partícipe del páramo de Pisba, es acreedor o beneficiario. Entonces es muy importante que nosotros podamos en estas mesas de trabajo, mesas constructivas y participativas, recibir de toda la comunidad, pero también de los entes encargados, como lo es Corpoboyacá, como lo es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conceptos que permitan darles la autonomía a los territorios, pero siempre bajo el cuidado y bajo el conocimiento de la comunidad.

¿Cuánto tiempo más o menos se van a demorar para tener un documento que sea presentado al Concejo municipal para su aprobación?

En este momento estamos en la etapa de diagnóstico, de información, de hacer mesas en el casco urbano, en el sector rural. Tenemos dos meses para de esta forma iniciar con un primer borrador y pensaríamos que en este mes de junio tengamos un primer borrador para seguidamente entregárselo a la Corporación Autónoma de Boyacá para que lo revise, que surta el efecto de revisión, de ajustes y de esta manera nosotros proyectarnos para las sesiones ordinarias del mes de agosto, para que el Concejo Municipal tenga un documento ya aterrizado, revisado y, sobre todo, con inclusión participativa de todos los gremios y asociaciones que representen el municipio.

¿Cuánto cuesta la inversión en ese proceso?

Es una inversión que hoy suma en varios factores, aunándole un componente de gestión del riesgo, que son documentos base y previos también a una actualización. Estamos hablando de alrededor de los 700 millones de pesos.

En el proceso de actualización del EOT de Tasco se han llevado a cabo unas mesas de trabajo, mesas participativas. Foto: archivo particular

¿Con ese nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial, hacia dónde cree Usted que va apuntar Tasco?

Nosotros estamos buscando realmente entregar un municipio organizado, apuntándole a que programas como la vivienda rural, la inclusión de sostenibilidad ambiental, pero también la potencialización industrial, que hoy nuestro municipio ofrece en temas de minería, en temas turísticos, puedan ser las banderas para que futuras administraciones y, por qué no, Dios permita a nosotros en el año 2023 entregar resultados de lo que Tasco se pueda proyectar a nivel departamental y a nivel nacional.

¿Se van a apoyar ustedes también en el proceso que se ha iniciado en su municipio de actualización de predial, mediante el catastro multipropósito, para esta actualización de su Esquema de Ordenamiento Territorial?

Claro que sí. Esta tarea de nosotros empezó hace un año, con la firma del Convenio Catastro Multipropósito, entonces de ahí mi motivación en conformar un buen equipo de trabajo para entrar a hacer la actualización del EOT, sumado a otro convenio a nivel departamental y también nacionalmente con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia Nacional de Tierras.

Le sumamos a ese Catastro Multipropósito la actualización del EOT y la legalización de la propiedad, en un convenio que realmente nosotros, dentro de ocho municipios a nivel departamental y 79 a nivel nacional, somos beneficiarios después de entregar a los campesinos esa titularidad.

¿Qué beneficios tendrán los campesinos de su municipio?

Con esa escritura real, jurídica, ellos podrán canalizar programas, podrán canalizar subsidios, podrán canalizar créditos que permitan que el campo empiece a dar un potencial, siendo que nosotros, Tasco, es en un 80 por ciento rural. Entonces se nos unen estos tres componentes, de ahí esa motivación de que Tasco se muestre como uno de los municipios pioneros organizados en su territorio.

¿Cómo se siente Usted de que Tasco sea uno de los municipios favorecidos, junto a cerca de 80 más del país, con la actualización catastral?

Muy satisfecho, muy orgulloso. Como coloquialmente dicen, no me cabe la dicha de verdad que hoy tenga esa motivación de que es el nacimiento, de que realmente las administraciones a futuro se encuentren con un municipio organizado y, sobre todo, con el conocimiento de las necesidades que se tienen en el territorio.

En el nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio se va a tener en cuenta lo que tiene que ver con la delimitación del páramo de Pisba. Foto: Luis Lizarazo/Boyacá Sie7e Días

¿Con esa actualización catastral el municipio se beneficiará con un mayor recaudo del impuesto predial y los propietarios, a su vez, podrán formalizar sus tierras?

Exacto. Sí, acá realmente vemos que en el municipio desde el año 83 no se llevaba a cabo esa actualización en el sector rural y desde el año 97 en el casco urbano, entonces las finanzas del municipio serán beneficiadas, pero finalmente el objetivo es que sean trasladadas de manera unánime y en acuerdo con el Concejo Municipal para establecer allí el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

¿Tasco se convierte así en uno de los primeros municipios en el país que de alguna manera se da la pela de empezar esa actualización, a la que muchos alcaldes le sacan el cuerpo?

Así es, así es. Nosotros vemos que ya es algo intangible que se ve, que parece que no estuviera materializado, pero que es el documento para que, valga la redundancia, la inversión se pueda ver; nosotros vemos que sin esa hoja de ruta es el momento de que una administración sepa que, si no existe este documento, seguiremos nosotros la misma corriente de no conocer nuestros territorios. Entonces nos dimos a esa tarea, nos dimos a esa lucha presupuestaria, administrativamente y de desgaste también, porque es una tarea de poder nuevamente establecer un plan de desarrollo, llamémoslo así, paralelamente, entonces sabemos que eso es lo que me motiva, el orgullo de poder decir: nosotros, Tasco inició su tarea de actualización y ajustes del EOT.