Cáncer de próstata, segunda causa de mortalidad en el país

El 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo.

Con diagnósticos oportunos, tratamiento, seguimiento y rehabilitación se puede prevenir la muerte por Cáncer de Próstata. Imagen: archivo particular

Esta efeméride se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

El cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la glándula prostática. En fases avanzadas las células cancerosas se diseminan a sitios distantes a través de los vasos linfáticos y sanguíneos con la capacidad de invadir otros órganos.

María Catalina Quintero, directora de la fundación Salud Querida, manifiesta que en los últimos 5 años se detectaron 52.026 casos de esta patología, en 2020 se registraron 14.460 nuevos casos en Colombia y fallecieron 3.846 colombianos a causa de esta enfermedad, incrementando en un 12,8% el número de casos diagnosticados.

“Para el año 2020, según Globocan, se registraron 14.460 nuevos casos de cáncer de próstata, es por ello que desde la Fundación Salud Querida  lanzamos el movimiento ‘entender no temer’; este busca empoderar a todos los hombres acerca de la detección temprana del cáncer de próstata para que  conozcan los factores de riesgo y síntomas tardíos que podrían estar relacionados con esta enfermedad, entendiendo que su gran mayoría es asintomática y por eso motivamos a todos los hombres a hacer visitas periódicas a sus médicos tratantes”, informó María Catalina Quintero.

Este cáncer es el más común en los hombres, constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina y su aparición está directamente relacionada con la edad: a mayor edad, mayor riesgo de padecer este cáncer. En nuestro país, uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer.

El cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo, para ello es de vital importancia que la población masculina acuda a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares.

Después de los 40 años los hombres, cada cinco años, deben visitar a su médico para los exámenes de detección temprana que son: antígeno prostático (PSA), que es un examen de sangre que mide una sustancia que se incrementa en caso de enfermedad, especialmente en cáncer; este examen permite la detección de patologías en fases en las que aún no existe sospecha clínica. Y tacto rectal, que permite valorar el tamaño y la consistencia de la próstata.

Es recomendable adoptar hábitos de vida más saludables. Mencionamos algunos de ellos:

  • Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas.
  • Hacer ejercicio regularmente para desechar toxinas, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
  • Cuidar la alimentación, incrementando el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales. Disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares.
  • Evitar el abuso de consumo de medicamentos y fármacos, sin prescripción médica.
  • Mantener una actividad sexual frecuente y saludable. De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, disminuye en un 47% la probabilidad de cáncer de próstata.

Las acciones de cuidado y autocuidado son importantes para la prevención y detección temprana del cáncer de próstata. Los varones con cáncer de próstata podrían experimentar uno o más de los síntomas siguientes:

  • Dolor o escozor al orinar
  • Incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a hacerlo
  • Necesidad frecuente o urgente de orinar
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dolor continuo en la región lumbar, la pelvis o los muslos