Al menos 11 trabajadores estarían atrapados en una mina de carbón en #Socha

La emergencia la atiende a esta hora personal de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería. Al parecer se presentó una explosión posiblemente asociada a metano.

Una explosión en la mina de carbón Diamante, ubicada en el municipio de Socha, mantiene atrapados a al menos 11 trabajadores. Fotos: archivo particular

Una explosión en la mina de carbón Diamante, ubicada en el municipio de Socha, ocasionó un derrumbe que mantiene atrapados a al menos 11 trabajadores.

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero del Punto de Atención Regional Nobsa atiende a esta hora la emergencia.

“Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de dos ingenieros, dos mecánicos y se convocaron a seis socorredores que ya se encuentran en el sitio para atender el accidente minero”, indicaron desde la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Los hechos registrados en el socavón, que queda en la vereda Socha viejo, se deben al parecer a una explosión, posiblemente asociada a metano.

“A esta hora las autoridades adelantan la debida inspección y acciones de investigación y evaluación de las condiciones y acciones de rescate para la atención de la emergencia y se ha solicitado apoyo a la Alcaldía de Socha, socorredores mineros y otros organismos de socorro de la zona”, informaron en la ANM.

Agregaron que la Agencia Nacional de Minería lamenta el accidente y hace un llamado a todos los mineros del país a acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estas emergencias se puedan evitar.

Una explosión en la mina de carbón Diamante, ubicada en el municipio de Socha, mantiene atrapados a al menos 11 trabajadores. Fotos: archivo particular

El reporte de la Agencia Nacional de Minería

El accidente se reportó a las
3:45 de la tarde de hoy y al parecer ocurrió a la 1:30 p.m.

La persona que reportó la emergencia fue el señor Natanael Medina (al parecer propietario de la misma). Es una explotación bajo tierra.

El título minero es el 01-085-96.

El estado jurídico de la mina es legal y está por verificarse si había medidas previas de seguridad.

La causa del accidente es por la explosión de gas metano. Los mineros
Afectados son 11, que se encuentran en este momento desaparecidos.