¿Vuelven los colegios a la presencialidad?

Para el Gobierno nacional, el retorno a la presencialidad es una prioridad por la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y por ello se debe garantizar con la vacunación de la comunidad educativa que está a cargo de los estudiantes.

Colegios privados de Boyacá están dispuestos a volver a la presencialidad en el segundo semestre, mientras que los colegios públicos esperan directrices para garantizar la seguridad de los menores. Foto: archivo particular

De acuerdo con el decreto emitido por el Ministerio de Educación Nacional que habla de volver a la presencialidad a partir del 25 de julio, el secretario de Educación de Tunja, José Alberto Moreno Villamil, indicó que este 10 de junio se llevará a cabo una reunión para ver los alcances de esta normatividad, pero advirtió que se seguirán las directrices desde el Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud para proteger los derechos fundamentales de los educandos.

El Decreto 580 del 31 de mayo del 2021 y la Resolución 777 del 2 de junio de este año van por la misma línea, y establece el Ministerio de Salud y Protección Social las condiciones para la reactivación de las actividades económicas, sociales y las que están a cargo del Estado, entre ellas una fundamental y es la prestación del servicio educativo.

Según el Gobierno nacional, el retorno a la presencialidad es una prioridad por la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y por ello se debe garantizar con la vacunación de la comunidad educativa que está a cargo de los estudiantes y además brindando los espacios con las medidas de bioseguridad necesarias.

Ante esta decisión del Gobierno, Boyacá Sie7e Días buscó a los cuatro secretarios de Educación que tienen jurisdicción en el departamento (Tunja, Duitama, Sogamoso y Boyacá) ante lo cual solo se logró la respuesta de José Moreno, de la capital del departamento, quien aseguró que se acatarán las órdenes del Ministerio, garantizando las medidas necesarias para los niños y niñas que asisten a las Instituciones públicas y privadas de la ciudad.

En el caso de la Secretaría departamental, algunos funcionarios advirtieron que hasta el momento se conoce que Boyacá acataría las decisiones nacionales, toda vez que, desde la cartera de Salud se está adelantando a buen ritmo la vacunación para docentes y directivos docentes, quienes, para final de julio, en su mayoría tendrían la segunda dosis, pero en realidad no se han realizado reuniones al respecto.

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional también se refiere a la priorización en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que realizó el Gobierno nacional, para que todos los directivos docentes, los maestros y el personal logístico y administrativo de los colegios oficiales y privados del país puedan ser inmunizados, lo que ha permitido que desde la última semana de mayo se adelante un proceso de vacunación masivo del personal que labora en las instituciones educativas y permitirá que entre junio y julio estén inmunizados con segunda dosis todo el personal del sector educativo.

“Esto genera las condiciones de tranquilidad y confianza para maestros, familias y en general la comunidad educativa para el retorno a la presencialidad de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, dice el Ministerio.

La resolución en mención también precisa para el sector educativo que se puede convocar a la jornada académica presencial a todo el personal docente, administrativo y logístico del sector educativo, sin restricción por edad ni por comorbilidad o incluso a aquellas personas que de manera excepcional y por decisión personal no hayan aceptado la vacunación que de manera masiva se ha ofrecido para todo el personal que trabaja en los establecimientos educativos.

De igual manera se precisa que la prestación del servicio educativo bajo el esquema de alternancia es una opción que asegura el acceso al servicio educativo, manteniendo el aporte que la presencialidad representa para la salud mental y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y estará vigente para aquellos casos en los que los aforos de las aulas así lo hagan necesario, pero en la generalidad de las instituciones educativas el servicio se prestará de manera presencial.

Boyacá Sie7e Días también consultó a docentes de colegios públicos y privados. En el primer caso indicaron que si bien es cierto a la fecha cuentan con la primera dosis, la Secretaría no ha dicho nada, pero no ven factible el retorno, ya que no todas las Instituciones cumplen con la infraestructura necesaria para garantizar los protocolos de bioseguridad, lo que no generaría confianza a los padres de familia.

 

En el caso de los profesores de colegios privados en Boyacá, indicaron que sus establecimientos desde el año pasado, en su mayoría, cuentan con lavamanos, espacios bioseguros y demás protocolos, lo que significa que, con las segundas dosis de su personal, dicen estar listos para volver a la presencialidad.