Tunja superó los 1.500 contagios en los primeros nueve días de junio y lidera a diario la tabla de contagio en Boyacá

Durante ocho, de los nueve primeros días del mes de junio, Tunja ha liderado y de lejos la tabla de contagio por COVID-19 en el departamento de Boyacá.

Preocupación por el alto contagio del coronavirus en Tunja: en lo corrido de junio ya suma 1.579 casos positivos y en medio de la emergencia hospitalaria. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

A pesar de que muchos insisten en tratar de minimizar lo que está ocurriendo, de hacer creer que en la capital boyacense no pasa nada y que los contagios y ocupación hospitalaria se está dando es por culpa de otros municipios del departamento, la verdad es que el contagio en esta ciudad debería por lo menos llamar la atención de las autoridades.

Los resultados saltan a la vista: mientras Tunja llegó ayer a los 1.579 positivos en lo corrido del mes, Sogamoso lleva 958 casos y Duitama 800 casos durante junio. La razón según ha explicado la propia secretaria de Protección Social, estaría relacionada con la cantidad de pruebas que se toman en el marco de la estrategia Prass a diario en los dos puestos de vacunación que se tienen: uno en inmediaciones del Centro Comercial Viva y el otro en Las Nieves, sin embargo, esta estrategia también se realiza en Duitama y Sogamoso.

Lo cierto es que la relajación de las medidas desde hace más de un mes en Tunja, si bien es cierto ha ayudado a terminar de reactivar la capital en el tema económico y social, también ha dejado al descubierto la falta de cultura ciudadana, el desinterés por lo que viene pasando en la ciudad y hasta el poco aprecio de la vida, si se tiene en cuenta la emergencia hospitalaria que atraviesa la ciudad.

Hoy en Tunja no se encuentra una sola cama en UCI, también hay sobreocupación en hospitalización en todos los centros asistenciales, el sistema ha lanzado alerta roja, el gremio médico ha pedido que se tomen medidas y ya se ha tenido que declarar la emergencia funcional, es decir que la demanda de servicios excesivos supera la oferta hospitalaria.

Contagio Covid Junio en Boyacá

El llamado por parte de las autoridades es a entender que ya no se tiene cómo crecer más en servicio de unidades de cuidados intensivos o camas para hospitalización, que ahora se suma el desabastecimiento de oxígeno y que la única forma de controlar este brote es disminuyendo el contagio, lo cual solo se logra con el uso permanente y adecuado del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y evitando participar en reuniones sociales o familiares.

Una de las situaciones que genera más preocupación ahora es el incumplimiento de algunos establecimientos comerciales, que se está volviendo a llamar a las movilizaciones y manifestaciones del paro nacional, que donde más convocatoria logran es precisamente en la capital boyacense.

A la fecha Tunja suma 20.459 confirmados y tiene 930 casos activos. En la capital boyacense han fallecido 269 personas por causas asociadas al COVID-19.

Los casos activos de Duitama son 480 y los de Sogamoso, 403.