Por qué en Nigeria está prohibido usar Twitter?, aquí se lo contamos

En este país alrededor de 120 millones de personas tienen acceso a internet y de estos unos 40 millones dicen tener una cuenta de Twitter, no podrán ingresar más a su cuenta por una determinación del Gobierno Federal.

El tiempo en el que se prohibirá el uso de la red social es toda una incógnita, lo que se sabe es que el gobierno de Nigeria decidió suspender las actividades del servicio de Twitter, luego que la red eliminara un mensaje del presidente Buhari que amenazaba a los responsables de la violencia actual en el sureste de este país, argumentando que el presidente estaba violando las reglas de la red social.

El gobierno de Nigeria también le anunció a los medios de comunicación que si Twitter tiene sus propias reglas, que el presidente también tiene derecho a comentar la situación en Nigeria y acusó a la red social de tolerar mensajes de un grupo separatista activo en esa región, que según el gobierno incita a la violencia. También le solicitó a los medios de borrar sus cuentas de esa red social.

Lo anterior a desatado protestas e indignación por parte de los ciudadanos y usuarios de la red social del pajarito, pues alrededor de 40 millones de usuarios (un 22% de la población de Nigeria son usuarios de la red social). La población predominante en Nigeria es jóven y han adoptado Twitter como la plataforma social para visibilizar la protesta social.

Varios expertos en temas digitales han confirmado que Twitter ha ganado un campo importante en la visibilidad de las protestas en Nigeria y en el continente africano.

Según la Organización Freedom House de vigilancia de los derechos humanos, ha dicho que el gobierno nigeriano ha reforzado el control de los medios de comunicación digital. Los medios de este país por su parte han buscado otras formas de uso de la red, sin embargo el gobierno dice que usar las redes evadiendo las medidas se considera un delito y que mientras Twitter no se registre como empresa en este país para obtener una licencia de la comisión de difusión, no podrá operar allí.

Según documentaron medios locales, muchos usuarios de Twitter denunciaron la publicación y criticaron al presidente por comparar los ataques con un conflicto armado que acabó con la vida de entre 500.000 y 2 millones de civiles.

A través de un comunicado, Twitter explicó que el tuit del mandatario violaba sus normas, que prohíben contenido que incite o promueva violencia contra un individuo o un grupo de personas.

El Ministerio de Información y Cultura nigeriano -que no hizo referencia en su comunicado este viernes al incidente con el tuit del presidente- no especificó, sin embargo, cuando entrará en vigor la suspensión y este viernes por la noche la red social aún estaba disponible según pudo comprobar Efe. EFE

*Con información de EFE