Kristopher Bohórquez, el talentoso gimnasta boyacense que no se cansa de ganar medallas

El sogamoseño Kristopher Steven Bohórquez Cantor es uno de los grandes exponentes de la gimnasia en Colombia, sus especialidades son anillas y paralelas.

Kristopher Bohórquez logró dos medallas de bronce en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística que se disputó en Río de Janeiro (Brasil). Foto: archivo particular

Desde los 5 años, al llegar al Instituto Integrado Joaquín González Camargo de Sogamoso, Kristopher Steven Bohórquez Cantor conoce la gimnasia como actividad lúdica y para calmar la hiperactividad propia de su edad, sin imaginarse que hoy sería el número uno del país en este deporte.

Cuando tenía 9 años conoció al entrenador Wilfredo Ropero, quien vio el potencial que tenía este niño y con disciplina, su amor, afición y pasión por este deporte se hizo mucho más fuerte, hasta el punto que se convirtió en su vida, su razón de ser y su carrera profesional.

La gimnasia lo impulsó y lo metió de lleno en el mundo del deporte. Fue la mejor decisión que pudo tomar, aunque reconoce que distanciarse de sus seres queridos cuando tiene que competir es una de las pruebas más difíciles, pero también son ellos desde la distancia la inspiración para lograr metas.

Se aferra a sus anillas con la misma fuerza que a sus convicciones, en cada prueba ser el mejor y dar ejemplo a su pequeño hijo Yeiden Julián Bohórquez Chon, de 5 años, quien sigue sus pasos empezando sus primeros pinos en la gimnasia.

Son 20 años de carrera profesional como gimnasta, donde se ha colgado varias medallas de oro, plata y bronce. “Tengo muchas medallas, la verdad no recuerdo cuántas tengo, ya me tocó guardarlas, porque antes las tenía colgadas, pero son demasiadas, pero la más importante fue mi primera medalla en juegos nacionales, la primera medalla sudamericana, en el año 2013, la medalla en juegos nacionales y mi primera medalla panamericana en el 2017, en categoría mayores”, recordó el gimnasta.

Durante su trayectoria como gimnasta ha tenido la orientación y acompañamiento de sus entrenadores: Wilfredo Ropero, Juan Manuel Corzo, Eduardo Núñez, Anatoly Olushev, Cristian Valbuena y Andrés Llanos, a quienes agradece la confianza que han tenido en él como medallista.

El mayor orgullo de Kristopher Bohórquez es su hijo Yeiden Julián Bohórquez Chon, de 5 años, quien sigue sus pasos en la gimnasia. Foto: archivo particular

Como un hombre humilde, con deseo de superación constante y excelente compañero lo describe su entrenador Andrés Llanos. “Tengo la fortuna de entrenar a un deportista disciplinado. Tenía claro desde muy joven las metas como deportista, siento que lo que hemos logrado es afianzar en el camino, para lograr esas metas; es un hombre de familia, es una persona que está pendiente de ayudar a los demás”, expresó.

Sus más recientes logros los obtuvo en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística, que se disputó en Río de Janeiro (Brasil) del 4 al 6 de junio, colgando en su pecho dos medallas de bronce.

Bohórquez obtuvo una medalla de bronce en la competencia individual de anillas, tras obtener una calificación de 14.350 puntos en esta prueba, que es su especialidad; compartió podio con el brasileño Caio Campos Souza (oro) y el argentino Federico Molinari (plata) con 14.700 y 14.500 puntos respectivamente.

Asimismo, la Selección de Colombia de Gimnasia ocupó el tercer lugar con una calificación de 241.750 unidades, puntaje obtenido también con el trabajo de los colombianos Jossimar Calvo, Manuel Martínez, Javier Sandoval y José David Toro.

Aunque Kristopher reconoce el apoyo recibido por Indeportes y el Instituto de Deportes de Sogamoso, en este momento requiere más apoyo por parte de los estamentos departamentales para participar en la Copa Mundo, que se realizará en el mes de septiembre en Turquía.

“En estos momentos quisiera un poco más de apoyo para tener más nombre a nivel mundial y llegar al campeonato mundial a pelear una final con los mejores gimnastas del mundo”, expresó Bohórquez.