Hoy empieza la reactivación empresarial en Boyacá

Se va a realizar un análisis de cifras y de cómo están los empresarios, luego de un año de pandemia, para poder reactivar el programa Boyacá Exporta. Se van a llevar a cabo giras de inversión y comercio por el departamento.

Hoy empieza el proceso de relanzamiento de exportación de productos desde Boyacá y con ello la reactivación del tejido empresarial del departamento. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

De acuerdo con lo relatado por Alejandro Mejía, director de Atracción y Comercio de la Gobernación de Boyacá, hoy se inicia la reactivación del sector empresarial del departamento. Se tomó la decisión desde la Dirección de realizar una serie de actividades para acercarse al gremio empresarial después de la pandemia y analizar cómo está este sector.

Se va a realizar un análisis de cifras y de cómo están los empresarios luego de un año de pandemia, para poder reactivar el programa Boyacá Exporta.

“Ya que se tiene una presencia internacional que se debe cuidar, esta estrategia de internacionalización se divide en dos: comercio exterior y atracción de inversión”, manifestó el director a Boyacá Sie7e Días.

En cuanto a comercio exterior, se van a transmitir sesiones virtuales por Facebook y redes de la Gobernación en las que los boyacenses podrán conocer a los empresarios exportadores que han venido haciendo un trabajo importante hacia la internacionalización del departamento, un diagnóstico del territorio para definir la oferta luego de la pandemia, ya que las capacidades cambiaron y las empresas tienen otras prioridades.

Ahora bien, en lo que se refiere a la atracción de inversión, se van a llevar a cabo giras de inversión y comercio por Boyacá con diferentes fondos y bancos de inversión.

“Se estará llegando a diferentes partes del departamento, donde se tienen proyectos definidos para atracción de inversión, como el sector metalmecánico, el turístico, agroindustrial y los proyectos transversales que se incluyeron en los megaproyectos, como el aeropuerto de Sogamoso y Paipa para su reactivación, y la creación de la zona franca del departamento”, acotó.

Finalmente, el funcionario recordó que el próximo martes 15, en Paipa, se llevará a cabo una audiencia pública de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, una invitación que hizo el representante por Boyacá Fabián Ramírez, y que en su momento se anunció en Boyacá Sie7e Días.

La invitación incluye a 20 congresistas, a la ministra de Comercio, al viceministro de Agricultura, a la presidenta de Procolombia, Fontur y la Andi, quienes son la autoridad en tema productivo, por lo que se aprovechará para realizar el lanzamiento de Boyacá Exporta como estrategia departamental de internacionalización.

“Se va a hablar de por qué invertir en Boyacá, qué es la estrategia de atracción de inversión y de la estrategia de la exportación de productos. Van a estar varias autoridades del departamento hablando de desarrollo departamental y de internacionalización territorial”, finalizó Mejía.