Este es el balance de los 44 días de paro en Boyacá, según la Gobernación del departamento #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, la secretaria de Gobierno de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, cuenta cuál es la situación del paro nacional en el departamento, dónde persisten los bloqueos, cómo evolucionan los diálogos regionales, cuántas quejas por violación a los derechos humanos se han recibido y hasta dónde han contribuido las jornadas de protestas a la expansión del virus del COVID-19 en el territorio. #LoDijoEn7días.

La secretaria de Gobierno de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, hace un balance de los 44 días del paro. Foto: archivo particular

¿Cuál es la situación en este momento del paro nacional en el departamento?

Bueno, debo contarles que el reporte es muy satisfactorio para el departamento de Boyacá: se reporta total normalidad, total tranquilidad. Ayer se desplazaron hacia la ciudad de Bogotá unos vehículos a apoyar el paro nacional, pero realmente fueron muy pocos.

Salieron dos buses con estudiantes y docentes con destino hacia la ciudad de Bogotá: uno salió de Paipa y otro de la ciudad de Duitama.

En el departamento de Boyacá, de los 123 municipios hasta el momento los señores alcaldes han reportado tranquilidad en sus municipios.

¿Dónde se mantienen los bloqueos en Boyacá?

Persiste el del punto de Tuta, con intermitencia. Allí los jóvenes se han ubicado con actos culturales y evitan que paguen el peaje. Ayer nos reportaron un bloqueo en el sector de San Luis, en la vía Duitama – Santa Rosa.

Se está convocando a nuevas actividades para este jueves y el viernes, ¿qué se sabe al respecto?

Estamos atentos a varias actividades que estaban programadas por redes sociales, no obstante, hasta el momento es lo único que tenemos que reportar.

El paro ha sido atípico y día tras día en redes sociales aparecen muchas convocatorias, no obstante, no sucede como en las épocas de antaño, que los manifestantes pedían permiso a los alcaldes, sino que están saliendo espontáneamente. Esto es de constante monitoreo, por eso tenemos el Puesto de Mando Unificado activo desde el 28 de abril.

¿Se han recibido muchas quejas, muchas denuncias por violación de los derechos humanos aquí en el departamento de Boyacá, en desarrollo de esas manifestaciones de protesta?

De acuerdo al informe en la Fiscalía, hasta el momento llevamos reporte de 57 noticias criminales desde el 28 de abril hasta la fecha, 36 de ellas de daño en bien ajeno, dos de hurto, tres de lesiones personales, siete de obstrucción a vía pública y cuatro de abuso de autoridad.

Habíamos tenido cinco capturados, pero se les fue resolviendo su situación jurídica y algunos de ellos están libres, uno en Tunja, uno en Sáchica, dos en Paipa. Eso es básicamente lo que ha sucedido y pues también se estaba en espera a que la Defensoría del Pueblo radicara la denuncia que han venido haciendo en redes sociales, o en las reuniones que hemos realizado de diálogo, pero como ustedes se dan cuenta, realmente para llevar más de un mes en estas manifestaciones de protesta, en Boyacá ha prevalecido la manifestación pacífica.

¿El Gobierno nacional le ha solicitado al departamento de Boyacá algún reporte para entregárselo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Bueno, los reportes se sacan a diario, como lo han solicitado la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, y entiendo que a través de estas entidades están compilando la información; directamente a la Gobernación de Boyacá no.

Ayer se reportó un bloqueo en el sector de San Luis, en la vía Duitama – Santa Rosa de Viterbo. Foto: archivo particular

¿Cómo avanzan los diálogos en el departamento con los organizadores del paro?

Bueno, el ejercicio de diálogo ha sido muy satisfactorio en el departamento de Boyacá, ya que se ha podido identificar que las manifestaciones de protesta son contra políticas públicas del Gobierno nacional y es así como se ha tratado de hacer gestión para que el Gobierno nacional escuche a los diferentes sectores.

En la semana pasada hubo una representación significativa por parte de los agricultores en una mesa nacional; inicialmente nos habían dado la alternativa de que funcionarios del Gobierno nacional vendrían a una mesa departamental en Boyacá y posteriormente nos indicaron que esa mesa iba a realizarse a nivel nacional en Bogotá, entonces aún estamos a la espera de lo que se desarrolle en la Mesa Nacional del Paro y en expectativas de que todo se resuelva satisfactoriamente.

¿Cuál es el balance en el departamento en cuanto a daños que ha dejado el paro y las pérdidas para el sector económico?

Pues quiero contarles que hemos venido desarrollando un trabajo en equipo desde el 28 de abril, hemos estado pendientes cada uno de los secretarios de despacho y cada uno de ellos ha venido haciendo una valoración de los daños ocasionados tanto en el tema del agro, los cultivos que se estaban quedando en las fincas y también la falta de algunos artículos de primera necesidad que venían de otras regiones, así como los daños en las vías veredales y rurales, pero gracias a ese actuar en conjunto y  articulado con los 123 alcaldes y cada una de las secretarías, logramos mitigar los daños y pérdidas.

Al día de hoy no tengo la información actualizada, pero tuvimos unos días de crisis cuando en el departamento de Cundinamarca estaban cerradas las vías, porque nuestros manifestantes en el interior del departamento de Boyacá permitían el paso de artículos de primera necesidad, de ambulancias, agua, oxígeno,  gas natural y el tema de alimentos, pero el problema se estaba presentando en el departamento de Cundinamarca y departamentos aledaños, donde estaba totalmente bloqueado el paso y el mercado era hacia las ciudades grandes para llevar los productos.

Uno de los sectores golpeados por el paro ha sido el lechero, pues por los bloqueos no pudieron comercializar su producto. Foto: archivo particular

¿Se puede relacionar que los elevados casos de COVID-19 que se han reportado en las últimas semanas en Boyacá tienen que ver un poco con el tema de las manifestaciones que se realizaron por el paro nacional?

Habíamos sido muy juiciosos los boyacenses, dando ejemplo a nivel nacional sobre la contención y la mitigación de la propagación del COVID, pero obviamente no dejamos de ser ajenos a que las diferentes concentraciones y manifestaciones trajeron como resultado también el alto porcentaje  de positividad y ocupación  de camas hospitalarias y de UCI en el departamento de Boyacá, y es por eso que la semana pasada, en consenso y  diálogo con los diferentes sectores económicos, se le solicitó al Ministerio del Interior nos permitiera tomar medidas de toque de queda y ley seca,  bajo el liderazgo del señor gobernador, Ramiro Barragán, y era porque éramos conscientes de que de alguna forma tanto las manifestaciones como también la actividad comercial iba a seguir contribuyendo a que no se cortara el contagio.

Entonces, evidentemente, aunque no es el único factor del alto incremento, porque debemos recalcar que también el alto incremento se debe a reuniones sociales que se estaban originando sin las medidas de bioseguridad y protocolo.

¿Cuál es el llamado del Gobierno departamental a los jóvenes que continúan en el peaje de Tuta?

Bueno, en primer lugar, hemos mantenido el diálogo a través de los diferentes delegados, tanto del municipio y su alcalde, el personero y también los funcionarios del nivel directivo que han estado pendientes y mediadores en el peaje de Tuta.

Ellos tienen unas solicitudes ante la Concesión y el Gobierno nacional y lo que buscan ellos es que sean escuchados, evidentemente las soluciones no dependen del Gobierno departamental, sino del Gobierno nacional. Nosotros tratamos de que los escuchen en el ámbito nacional.

¿Cuáles son las solicitudes de los manifestantes ubicados en Tuta?

Dentro de las solicitudes que ellos hacen está la disminución de la tarifa general para los vehículos en el peaje de Tuta; el aumento de cupos de las tarifas preferenciales para los vehículos de la zona de afectación del peaje, Tuta, Sotaquirá y Cómbita; las medidas de compensación económica y social para los habitantes afectados en la zona de influencia del peaje de Tuta; bahías de tiendas campesinas sobre el tramo de la BTS en la zona de afectación del peaje para campesinos, artesanos, agencias de turismo local y madres cabeza de familia;   mantenimiento de vías terciarias; traslado del peaje a la primera zona de ubicación en el sector Río de Piedras de Tuta; la construcción de pasos peatonales en los puntos de alto riesgo de accidente y dar cumplimiento a un fallo judicial del Consejo de Estado para la descontaminación del embalse de la Playa y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Como ustedes pueden apreciar, pues son peticiones que son para la concesión, para la BTS, para la ANI y para el Ministerio de Trasporte. Ellos son conscientes de eso y esperan que le resuelvan; igualmente, hasta el momento la concesionaria del peaje de Tuta no ha puesto a sus funcionarios a trabajar; la Policía ha estado ahí pendiente, pero tampoco han llegado a trabajar y pues es lo que está sucediendo en este peaje, que no se está pagando en la actualidad, en primer lugar, porque ahí están algunos de los manifestantes y, en segundo lugar, la concesionaria no ha activado el turno de trabajadores para realizar el cobro.

Las marchas y manifestaciones por el paro podrían ser unas de las causas de que en Boyacá hayan crecido los casos de COVID en las últimas semanas. Foto: Archivo Particular

¿Cómo se encuentra el orden público en este momento en Boyacá?

Bueno, el orden público en el departamento de Boyacá, si lo comparamos con el año inmediatamente anterior, ha disminuido el grado delincuencial, no obstante, debemos recordar que como es un comparativo al año 2020, hace un año estamos en aislamiento obligatorio y por eso encontramos que el comportamiento delictivo ha disminuido en los municipios de competencia de la Policía departamental de Boyacá en un 36 por ciento, mientras en los municipios de competencia de la Metropolitana de Tunja ha bajado un 74 por ciento.

Lo que sí ha incrementado es el delito de hurto a personas, que ha superado de un año a otro, y el tema de lesiones en accidente de tránsito. Esto básicamente es lo que vemos, tanto el hurto a personas incrementó y el hurto al comercio, los demás comportamientos delictivos han disminuido.