Sogamoseño, primer lugar en el Trail Running Aguazul – El Crucero

Luego de 96 kilómetros y un desnivel de más de 3.000 metros, atletas de alto rendimiento del deporte denominado trail running, o carreras por montaña, conquistaron el premio de montaña más largo del país, ubicado en el departamento de Boyacá.

Después de doce horas y 34 minutos de recorrido, el triatleta sogamoseño Diego Alejandro López fue primero en coronar la meta. Foto: archivo particular

Esta gran hazaña inició el domingo 6 de junio a las 3:46 de la mañana, cuando 14 atletas de Sogamoso, Tunja, Bogotá y Yopal iniciaron la marcha partiendo desde el parque principal del municipio de Aguazul, en el departamento de Casanare, continuaron el recorrido por la vía del Cusiana y finalizaron en el sector del alto de El crucero.

A pesar de las inclemencias del tiempo y después de doce horas y 34 minutos de recorrido, el triatleta sogamoseño Diego Alejandro López fue primero en coronar la meta. El último corredor en llegar a El Crucero lo hizo sobre las 6:30 de la tarde.

Dentro de la representación boyacense que participó en este evento se contó con la presencia de siete atletas de la ciudad de Sogamoso: Alejandro López, Fernando Serrano, Víctor Burgos, Camilo Páez, William Buitrago, Edicson Bello y la presencia femenina con Carolina Castillo; de igual manera William Iván Buitrago Cárdenas, como representante de la capital del departamento.

Este deporte es uno de los más duros en el mundo y está dando un paso gigante en nuestro país. El trail running es un concepto relativamente nuevo en Colombia, ya que en nuestro país las competencias de este tipo han sido conocidas como carreras de montaña con muchos eventos en todo el territorio nacional.

La esencia del trail running va más allá de un ascenso a un pico elevado: las pruebas de este tipo se caracterizan por sus recorridos en un entorno, su mayoría rural de baja y media o alta montaña, en senderos en desuso, rutas forestales con un sinfín de obstáculos naturales que ponen a prueba no solo la capacidad física de los atletas, sino su creatividad para sortear diversidad de terrenos.