Lo que debe saber sobre el piloto de ‘Mi vacuna exprés’ en Tunja

Durante esta semana en los parqueaderos del Centro Comercial Viva y Unicentro, en Tunja, se estarán realizando las jornadas de ‘Mi vacuna exprés’ en los horarios de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Se recomienda llegar temprano, ya que estarán repartiendo solo 200 fichas por día en cada punto de vacunación.

personal médico en jornadas de vacuna express en Tunja
Desde las 4:00 de la mañana empezaron a llegar ciudadanos a las instalaciones de los centros comerciales Viva y Unicentro en Tunja, con el ánimo de acceder a uno de los 200 turnos que se estarán entregando para la vacunación contra COVID-19. Foto: archivo particular

‘Mi vacuna exprés’ permite que las personas accedan a los puestos de vacunación en su vehículo, con lo que se genera un aislamiento y disminución en el tiempo de aplicación, que con esta estrategia está en un minuto y medio aproximadamente por ciudadano.

Únicamente serán vacunadas personas que tengan como centro de atención médica la cuidad de Tunja, que lleguen al punto de vacunación en vehículo y que presenten tres documentos: fotocopia de la cédula de ciudadanía, impresión del pantallazo de ‘Mi vacuna’ y consentimiento informado debidamente diligenciado.

“La vacunación exprés irá hasta las 3:00 de la tarde, después de las 3:00 de la tarde no colocaremos una sola vacuna adicional. Las dosis que se aplicarán corresponden al biológico Pfizer, que vienen contadas y por el tema de descongelación no podemos aplicar más de lo programado”, indicó Alexander Mesa Romero, gerente de la ESE Santiago de Tunja.

Aquí le aclaramos algunas dudas

¿Qué documentos debo llevar?

Para que lo puedan vacunar debe llevar impreso estos tres documentos, que son obligatorios:

  • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía por las dos caras.
  • Impresión del pantallazo de ‘Mi vacuna’, donde se evidencie que cumple con la etapa actual de priorización y se encuentra registrado.
  • Consentimiento informado debidamente diligenciado con huella.

¿Dónde puedo descargar el registro de ‘Mi vacuna’ y el consentimiento informado para la aplicación de la vacuna?

Para verificar si está priorizado para aplicarse la vacuna, lo puede hacer a través del link  https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/Account/Login,  ingrese número de cédula y fecha de expedición, enseguida aparecerá el nombre  y un logo donde indica en qué etapa se encuentra priorizado. Recuerde que debe imprimir el pantallazo.

Para descargar el consentimiento informado deberá ingresar al link https://www.esesantiagodetunja.gov.co/noticias/mivacuna-expres; no olvide diligenciar todos los datos con letra legible, firmar y colocar la huella.

¿Cuántas personas se pueden vacunar por vehículo?

Se vacunarán hasta dos personas por vehículo, quienes deben estar ubicadas al lado izquierdo. No olvide llevar ropa cómoda que le permita descubrir rápidamente su brazo.

Mi vacuna express Tunja. Foto: Fredy Porras / Boyacá Siete Días.

¿Si tengo sospecha de que soy positivo para COVID-19 me puedo vacunar? 

No, hasta el momento no se ha confirmado la reacción de la vacuna con una persona infectada. Primero hay que confirmar con una prueba PCR, y si es negativa y es priorizado, puede acercarse a los puntos de vacunación. 

Tuve COVID, pero ya salió mi prueba negativa, ¿me puedo vacunar?

Las personas que ya tuvieron COVID -19 se pueden vacunar después de los 90 días de recuperación.

¿Si soy menor de 50 años, pero tengo una comorbilidad, puedo ir a ‘Mi vacuna exprés’?

Solo si está priorizado y aparece en la plataforma de ‘Mi vacuna’ como etapa 3 priorizado puede acercarse a los puntos de vacunación; si aparece que está pendiente para confirmación, no se puede hacer la vacunación todavía.

¿Toca pagar por ingresar al parqueadero del centro comercial para acceder a la vacuna?

No, la primera media hora es gratis, ya después de este tiempo deberá cancelar lo estipulado según las políticas del centro comercial.

¿La vacuna es para los que están afiliados a qué EPS?

Todas las personas sin importar la EPS a la que estén afiliadas, que tengan como centro de atención Tunja.

¿Si no tengo vehiculo puedo ir a vacunarme?

No, esta estrategia es solo para acceder a la vacunación desde el automóvil, pero la capital boyacense cuenta con 24 puntos de vacunación. Es importante comunicarse con su EPS y confirmar el lugar donde le corresponde y solicitar la cita.

Estoy embarazada, ¿puedo vacunarme contra el COVID? 

Si está embarazada no se puede vacunar, únicamente si se encuentra en lactancia.

¿Me puedo vacunar si no tengo EPS?

Si no cuenta con los recursos o no está afiliado como trabajador a una EPS, lo primero que debe hacer es verificar el puntaje en el Sisbén o solicitar la respectiva encuesta; luego de tener el puntaje, el municipio asignará una EPS del Régimen Subsidiado y con esta afiliación podrá no solo acceder a la vacuna, sino también recibirá atención médica.